Tokelau, primer territorio que depende totalmente de la energía solar

REVE

Tokelau, un archipiélago en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de energía solar fotovoltaica.

El último de más de 4.000 paneles solares comenzó a funcionar para proveer electricidad a los cerca de 1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes.
El proyecto, descrito por observadores como un hito en materia de energía renovable, fue impulsado en parte por temores ante los posibles efectos del cambio climático, fundamentalmente en el nivel del océano. Los atolones se encuentran apenas a un máximo de dos metros sobre el nivel del mar.

 

 

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/11/tokelau.jpg

Los cambios en el clima son tema frecuente en el territorio.
Una sequía el año pasado fue tan severa que Tokelau debió recibir agua potable en barco desde Nueva Zelanda.
Las sequías suelen ser asociadas al fenómeno de La Niña, pero también existe preocupación sobre cambios en los patrones de lluvias generados por el calentamiento global.
“La falta de lluvias duró siete meses”, dijo Foua Toloa, uno de los representantes de Tokelau a un encuentro paralelo durante la Cumbre de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, en 2011.
“En las dos sequías anteriores usamos agua subterránea, pero esta vez esa fuente fue inundada por agua del océano y no pudimos usarla por los altos niveles de salinidad”.
Toloa dijo que los isleños están percibiendo otros efectos que atribuyen al cambio climático.
“Se han perdido especies y ha habido cambios en el ciclo de reproducción de los peces. Mi corazón siente angustia por esta situación”, acotó.
No todos los cambios están conectados necesariamente con el cambio climático. Factores como la sobrepesca y la contaminación juegan un papel significativo.

Antes de que se completara la red alimentada por energía solar, el territorio dependía enteramente de generadores que funcionaban con diesel.
Otras naciones del Pacífico esperan seguir el camino de la transición hacia fuentes de energía renovables.
El coordinador del proyecto, Mike Bassett-Smith, de la empresa neozelandesa PowerSmart Solar, dijo que el diesel no solo generaba emisiones de gases de invernadero, sino que representaba para las islas un costo anual de al menos 825.000 dólares.
“Muchas naciones del Pacífico tienen dificultades para asegurar que su población acceda a la energía eléctrica y el costo es uno de los mayores desafíos”, agregó Bassett-Smith.

 

 

http://www.evwind.es/2012/11/07/tokelau-generates-electricity-solely-from-solar-energy/25741/