Eólica en Ecuador: Proyecto eólico García Moreno, una opción para generar energías renovables

REVE

Actualmente, uno de los objetivos políticos a conseguir para el Buen Vivir es el cambio de la matriz energética, mediante la ejecución de  proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables como la eólica, proveniente de la fuerza disponible del  viento.

El Instituto Nacional de Preinversión (INP) suscribirá un Contrato  para desarrollar los Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad del  “Proyecto Eólico García Moreno”, con la empresa española Gas Natural  Fenosa, por un monto de $767.606,51.

El creciente interés del gobierno ecuatoriano por minimizar los  efectos del calentamiento global, reducir el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero se evidencia a través de  esta iniciativa.

El objetivo de los estudios es analizar el potencial eólico y  determinar la viabilidad técnica y económica para la construcción de un futuro parque eólico en el sector denominado García Moreno de la  Provincia del Carchi, al norte del País.

Los estudios -que se elaborarán en el plazo de 22 meses- se  desarrollarán en dos fases: Prefactibilidad y Factibilidad. En la  primera, a través de la información disponible de viento (meteorológicas   locales o información de sistemas satelitales) y mediante la  instalación de dos torres de medición de viento de 100 mts., (las  primeras en el país), se determinará las alternativas de ubicación de  las torres de medición del viento, así como también el número de torres de medición y sus características.

Además, en esta etapa se realizarán visitas de campo con la finalidad   de verificar la topografía de los sitios donde serán colocadas las  torres de medición y su funcionamiento durante esta fase. La campaña de medición del viento se realizará en un período mínimo de 12 meses.

En la segunda fase, de Factibilidad, se analizarán distintas  alternativas de ubicación de las torres con distintos modelos de  aerogeneradores, con el fin de estimar la energía bruta y la energía  media neta anual producida por las diferentes configuraciones del parque   eólico.

Adicionalmente, se elaborarán a detalle los estudios de geología y  geotecnia, vías y plataformas (cimentaciones), con la finalidad de  determinar los accesos al parque. También se realizará el estudio  eléctrico, estableciendo el potencial energético del proyecto y el  estudio de impacto ambiental definitivo.

Se calcula que la potencia estimada del proyecto eólico es de 15 MW y   se espera que aporte 43,5 MW/h por año, con un factor de planta de  alrededor del 40%.  Se ubicará en un área aproximada de entre 5 mil y 7 mil hectáreas, situadas entre los cantones de Bolívar y Espejo, en la  provincia de Carchi.

Del área en donde se plantea realizar el proyecto, tan sólo el 20%  está enfocado a actividades agrícolas y ganaderas, mientras que el 80%  restante se compone de áreas desérticas donde no se desarrolla ninguna  actividad productiva.

Después del proyecto eólico Villonaco, situado en la provincia de  Loja, García Moreno sería el segundo de este tipo en realizarse en el  país, de comprobarse su factibilidad. Conjuntamente con otros proyectos de energías renovables, contribuiría a la diversificación de la matriz energética y a satisfacer la demanda de energía eléctrica a nivel  nacional que, actualmente, se sitúa en 20.200 GWh y, para el año 2020,  se estima que alcance los 33.600 GWh.

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/247311-firman-contrato-para-el-proyecto-eolico/

http://www.telegrafo.com.ec