CTAER recepciona las obras de la termosolar experimental de geometría variable

REVE

La innovación permite que España continúe liderando los desarrollos tecnológicos de la energía termosolar.

Esta mañana, Valeriano Ruiz, presidente de CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables),  ha firmado los documentos que recepcionan las obras del proyecto “Instalación solar de geometría variable para ensayos de sistemas de receptor central”, cuya construcción fue adjudicada a la UTE Abeinsa-Teyma-Abengoa Solar en enero de 2012. En este acto que formaliza la finalización de las obras han  participado además, Enrique del Pozo, director facultativo del proyecto; Francisco Díaz Andrades, coordinador del proyecto de infraestructura de CTAER; Marta Salas, directora de proyectos de Abeinsa EPC (Abengoa), y los equipos de técnicos de cada una de las entidades que han intervenido en la realización del proyecto.

CTAER contrató estas obras por un coste económico de 5 millones de euros, y los ha sufragado a través de fondos públicos de inversión en infraestructuras de investigación, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España para la dotación de infraestructuras de CTAER. Unos recursos financieros que proceden en parte de los fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

http://www.ctaer.com/sites/default/files/styles/medium/public/images/comunicados/Valeriano%20Ruiz%20y%20equipo%20de%20desarrollo%20del%20proyecto%20de%20ingenieria_miembros%20CTAER%20y%20ABENGOA.JPG

Según ha manifestado Valeriano Ruiz, “el grado de satisfacción por parte de CTAER es muy alto. Hay que destacar la excelente colaboración entre todos los que han participado en la realización, en la que ha habido un magnífico entendimiento”. Eso ha permitido conseguir una instalación de ensayos muy versátil y única en su género en el mundo.

Objetivo y potencial de las nuevas infraestructuras

La nueva instalación -que se ubica estratégicamente en Tabernas, en los terrenos que dispone CTAER, justo al lado de la pionera Plataforma Solar de Almería- servirá para avanzar en el desarrollo de las tecnologías que producen electricidad a partir de la radiación solar por medio de una transformación térmica que permite el almacenamiento y, por tanto, hacer gestionable esta forma de generar electricidad.

http://www.ctaer.com/sites/default/files/images/comunicados/Instalacion%20experimental%20termosolar%20de%20Geometria%20Variable_Noel%20Lujan.jpg

La electricidad termosolar además de ser renovable y no contaminar, puede almacenarse (la mayoría de las centrales españolas actuales lo consiguen durante 7,5 horas). Un producto energético cada vez más demandado en estos tiempos de transición hacia sistemas energéticos más sostenibles.

En la actualidad, las empresas españolas lideran en el mundo la industria de centrales termosolares. España cuenta con una ventaja competitiva en esta creciente demanda internacional, pero se requieren continuas mejoras y desarrollos que las hagan más eficientes y adaptadas al consumo y al territorio.

CTAER pone a disposición de las empresas, de otros centros tecnológicos y de las universidades estas instalaciones versátiles, basadas en el concepto innovador de “geometría variable” para servir de soporte a una gran variedad de ensayos, un lugar donde probar nuevas soluciones para el avance e implantación comercial de esta industria de futuro. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones termosolares está prevista, tras un periodo previo de control y puesta a punto,  para enero de 2013.

http://www.ctaer.com/