REVE
Con el propósito de contribuir a la mejora del medio ambiente, reducir los efectos negativos por los altos precios de los combustibles fósiles y asegurar un abastecimiento de energía más eficaz, pagable y sustentable, el Gobierno Federal de Alemania apoya el proyecto “Promoción de la Energía Solar en El Salvador”, por medio del cual se construirá la primera central fotovoltaica de El Salvador.
Este día, se oficializó el crédito que contará conun subsidio de intereses provenientes de la Iniciativa por el Clima y la Protección del Medio Ambiente IKLU (por sus siglas en alemán). El acuerdo fue suscrito por el Embajador de la República Federal de Alemania, Heinrich Haupt y el Canciller Hugo Martínez en presencia de los Directores para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación económica y Desarollo, Dr. Manfred Konukiewitz y del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Embajador Thomas Neisinger, como una clara muestra del trabajo en conjunto que se está impulsando para el fomento de las energías renovables.
El proyecto tendrá un costo total de 39 millones de euros (aproximadamente 50 millones USD) de los cuales la cooperación alemana, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), financiará en forma de préstamo 17 millones de euros (aproximadamente 22 millones de dólares), aproximadamente el 44% de la inversión. El resto será aportado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y otras entidades cofinanciadoras.
La central fotovoltaica será construida en un terreno vecino a la Central Hidroeléctrica “15 de Septiembre”, con una superficie total de 24 hectáreas (equivalente a 34 canchas de fútbol) y equipada con 57 mil módulos cristalinos, tecnología de generación de energía solar probada a nivel mundial.
El proyecto no sólo incluye la construcción de la novedosa planta, sino que también financiará los servicios de la consultoría de implementación y, durante la fase de construcción, beneficiará a las poblaciones vecinas con la generación temporal de empleo. El aporte del Gobierno Federal demuestra el firme compromiso de Alemania con el medioambiente y el fomento de las energías renovables.