Impuestos autonómicos y locales a la energía eólica

REVE

La Asociación Empresarial Eólica y el Club de la Energía organizan el próximo 30 de octubre una jornada de media mañana donde se analizarán el papel de la fiscalidad en la política energética, los cánones autonómicos y los impuestos locales a la energía eólica.

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó, para su remisión a las Cortes Generales, el esperado Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético español, con el principal objetivo de hacer frente al problema del déficit de tarifa.

El texto incluye, entre sus principales medidas, un impuesto homogéneo, común a todas las tecnologías, del 6% para los ingresos por generación eléctrica.

De acuerdo con la Asociación Empresarial Eólica, dicho impuesto podría suponer un impacto de aproximadamente 241 millones de euros en 2013 que, además, se sumaría a las cargas fiscales comunes a los demás tipos de energía junto a otras de carácter utonómico y local, como son los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Canon Eólico o el Canon Urbanístico, entre otros.

Para analizar esta situación, la Asociación Empresarial Eólica y el Club Español de la Energía, celebrarán el próximo 30 de octubre en la Sede de Enerclub, la Jornada titulada “Impuestos autonómicos y locales a la energía eólica”. A lo largo de este evento de una mañana de duración, y tras la inauguración del acto, se analizará cuál es el papel de la fiscalidad en la política energética para, a continuación, analizar los cánones autonómicos e impuestos locales, todo ellos, en el ámbito de la energía eólica.

En la Jornada participarán algunos de los más reputados expertos en esta materia en nuestro país, pertenecientes tanto al ámbito empresarial como universitario e institucional, que compartirán con los asistentes sus conocimientos y reflexiones en torno a las cargas impositivas que soporta esta tecnología en nuestro país.

9:00

INAUGURACIÓN

Rocío Sicre del Rosal, Presidenta ASOCIACION EMPRESARIAL EÓLICA

Juan Bachiller Araque, Director General CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA

Por determinar IBERDROLA

9:30

EL PAPEL DE LA FISCALIDAD EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA (EL CASO DE LA ENERGÍA EÓLICA)

Luis María Cazorla Prieto, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, Socio Director

CAZORLA ABOGADOS

Carmen Mateas, Secretaría de la Junta Directiva, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA, Socio fundador MATEAS ABOGADOS

Miguel F. Calleja, Responsable de regulación en Comunidades Autónomas, IBERDROLA

Luis Jesús Sánchez de Tembleque, Director de Energía Eléctrica COMISION NACIONAL DE ENERGIA

11:30

LOS CÁNONES AUTONÓMICOS

José Vicente Iglesias, Responsable Departamento Tributario, GARRIGUES

Eugenio García Tejerina, Secretario General, APECYL

José Manuel Rebolledo, Director Fiscal GRUPO ENEL / ENDESA

Oscar Arnedillo, Director NERA

13:00

LOS IMPUESTOS LOCALES

Joaquín Suárez de Saro, Director del Servicio de Regulación y Competencia, EDP RENOVABLES

José Ignacio Rubio de Urquía, Director RUBIO DE URQUÍA ABOGADOS

http://www.aeeolica.org/uploads/documents/Jornada_Impuestos_a_la_eolica.pdf