Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Chile: Las energías renovables son una alternativa para frenar la dependencia

REVE

Un apoyo constante al desarrollo de las energías renovables manifestó el subsecretario Sergio del Campo, en el marco de la primera edición del Foro Chileno de Energía Solar y eólica, WINDSUNPOWER 2012.

Chile presenta una aguda escasez energética y se estima que deberá doblar su actual generación eléctrica de 13.000 megavatios en la próxima década.

El encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., reunió a importantes empresas, organizaciones públicas y privadas, así como destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto de Chile como de Europa, América y Asia.

En la ocasión, el subsecretario del Campo, expuso sobre la política energética de Chile, y cómo busca aprovechar el desarrollo de proyectos de ERNC eólicos y solares (entendidas como energías «más limpias, económicas y seguras»), como uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía.

Subsecretario de Energía Sergio del Campo

 

 

«Las Energías Renovables no Convencionales son una alternativa que debemos aprovechar si queremos frenar la dependencia que tenemos como importador de otras fuentes de energía», señaló la autoridad.  «Es por eso que los proyectos que impulsamos desde el Gobierno buscan facilitarles el ingreso al mercado. A esto apunta la mejora en el sistema de transmisión y la carretera eléctrica, la ley de concesiones y servidumbres y la tramitación de la ley de ERNC que hoy está en el Congreso».

 

http://www.acera.cl/images/logotipo-acera.png

Del Campo aseguró que en el contexto del crecimiento de nuestro país, el rol de la energía es clave, pero recordó que es necesario hacerlo de manera sustentable, diversificando nuestra matriz e incorporando proyectos de ERNC. De ahí, y por el potencial que tiene el país por su geografía, la energía solar y eólica jugarán un rol importante en el desarrollo del futuro energético chileno.

http://www.acera.cl/