Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de energías renovables, como la eólica y la geotérmica.

Eólica: Nicaragua posee un vasto potencial para generar energías renovables

REVE

Con proyectos eólicos como Eolo, Nicaragua avanza en su misión de cambiar la matriz de generación  energética con energías renovables más baratas que permitan disminuir su dependencia de  combustibles fósiles para la producción.

El proyecto Eolo, ejecutado por la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, anunció que para inicios de noviembre iniciarán las funciones de las  22 turbinas que conforman este parque eólico en Rivas.

Según el gerente de Eolo, Sean Porter, Nicaragua es un país ideal no solo para generar energía eólica para satisfacer la demanda nacional, que va de 500 megavatios durante el día, a 300 megavatios por las noches, sino también para vender energía a otros países de la región.

La oficina de prensa del gobierno del presidente Daniel Ortega anunció que en la primera semana de noviembre comenzará a operar el nuevo proyecto eólico de energías renovables “Eolo”, con 22 turbinas eólicas.

El gobierno de Nicaragua anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de producción de energía eólica financiado por bancos europeos y empresarios nicaragüenses.

http://elcronistadigital.com/wp-content/uploads/2012/06/Energ%C3%ADa-e%C3%B3lica-carretera-a-Sapo%C3%A1.jpg

El proyecto representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 mdd fueron aportados por bancos de Francia, Holanda y Alemania, y los restantes 25 mdd corresponde a financiamiento aportado por empresarios de Nicaragua.

Eolo venderá a cien dólares el megavatio hora. Son casi 140 dólares menos en relación con el megavatio hora generado a base de energía térmica, que cuesta aproximadamente 240 dólares.

Cuando las turbinas perciben velocidades en el viento iguales o mayores a 25 metros por segundo, se apagan automáticamente por seguridad.

La subestación diseñada para este proyecto tiene una capacidad de 60 megavatios y cuenta con un sistema de protección de tres circuitos.

El contrato con Disnorte-Dissur es por 20 años y el financiamiento de los préstamos es por 15 años.

Para concretar esta idea, Porter planteó que es necesario dejar claros dos aspectos: que la línea  del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) sea habilitada y comisionada; como segundo aspecto es necesario un marco jurídico regional que permita hacer contratos a largo plazo no solo entre países, sino también entre plantas generadoras ubicadas en un país  vendiendo energía a otro.

Hasta ahora en Nicaragua la inversión para proyectos de generación de energía eólica ha alcanzado los 350 millones de dólares; según Porter, esta suma ha sido invertida durante los últimos cinco años y está distribuida en los cuatro parques eólicos: Amayo I y II, Blue Power y Eolo, quienes una vez estén funcionando  van a generar más de cien megavatios.

Según el economista Mario Arana, gracias a estos proyectos eólicos el ahorro en la factura petrolera será de entre  50 y 60 millones de dólares anuales.

Arana coincidió con Porter sobre la necesidad de crear un marco normativo que facilite el comercio a través de la Siepac.

La demanda energética en Nicaragua ha experimentado un crecimiento anual de entre el tres y seis por ciento, siempre ligado al ritmo de crecimiento económico y es en dependencia de esto que se puede evaluar la necesidad de nuevos proyectos de energía limpia.

http://www.laprensa.com.ni

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/266149

Ya casi se encuentra listo para entrar en funcionamiento y aportar energía limpia al país, el parque Eolo, ejecutado por la empresa Globeleq Mesoamérica Energy en Rivas.