China: Aprobados proyectos de energías renovables en el extranjero

REVE

Los programas de energía solar están entre los 15 proyectos económicos internacionales más importantes para aumentar la presencia global del país en el sector solar y proporcionar más oportunidades a las empresas chinas.

La Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional, órgano planificador económico de China, anunció la aprobación de 15 proyectos en ultramar este lunes. Los proyectos de energía representan aproximadamente la mitad del total. La productora de células fotovoltaicas Hareon Solar Technology consiguió el visto bueno para construir una central de energía solar con paneles de 122 megavatios en Rumania.
Winsun New Energy también consiguió la aprobación para construir centrales de energía solar en Italia y Grecia.
Los fabricantes de paneles solares han sufrido las consecuencias de la competencia internacional, pero las centrales podrían suponer una mejora en la situación de desempleo en el mundo, dijeron los expertos.
Have Wenke, director del Instituto de Investigación de Energía en China, dijo que las empresas chinas buscan cada vez más la creación de centrales eléctricas.
«La energía solar es una nueva fuente de inversión extranjera de China», dijo Han.
Las empresas de energía solar tienen la experiencia necesaria para satisfacer la gran demanda del mercado extranjero, dijo.
La Comisión Europea abrió en septiembre una investigación en China alegando que los productos de energía solar en China no respetan las medidas antidumping y la coalición ProSun, un grupo de 25 fabricantes de paneles solares de Europa, solicitó aranceles de hasta el 120% para algunos productos chinos de energía solar.
Más de la mitad de los productos de energía solar de China se exportan a Europa y un arancel excesivo podría dañar seriamente la industria nacional.
Zhang Jianping, investigador del Instituto de Investigación Económica Internacional, dijo que invertir en ultramar para crear plantas de energía solar se ha convertido gradualmente en un nuevo modelo de negocio.
Las exportaciones de productos solares están sufriendo las consecuencias de las investigaciones antidumping, pero las centrales ayudan a crear puestos de trabajo locales, dijo Zhang.

http://spanish.people.com.cn/mediafile/201210/10/F201210101413521256912487.jpg
La crisis de la eurozona supone una excelente oportunidad.
Sin embargo, no todas las empresas de energía solar son optimistas acerca de las operaciones internacionales.
Tony Zhu, director de ventas de Himin Clean Energy, en Shandong, dijo que la compañía tiene planes a corto plazo para proyectos en Europa y Estados Unidos.
«Generalmente se tarda de ocho a diez años en recuperar la inversión y la empresa puede sufrir escasez de liquidez. Construir una planta de energía cuesta alrededor de 15 yuanes (2.4 dólares de EE.UU) por vatio» dijo Zhu.

http://spanish.people.com.cn