Baterías para el vehículo eléctrico: Barcina inaugura el laboratorio electroquímico de Jofemar

REVE

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asistido esta mañana en Peralta a la inauguración del nuevo laboratorio electroquímico de la empresa Jofemar, en el que se desarrollarán baterías de flujo recargables destinadas a aplicaciones diversas, como el almacenamiento de energía renovable, micro-redes y vehículos eléctricos. Se trata de un proyecto pionero, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros.

En el acto han estado presentes, además, la alcaldesa de Peralta, María José Vidorreta, y directivos de la empresa. Entre ellos, el presidente, Félix Guinduláin Vidondo; el vicepresidente, Félix Guinduláin Busto; y el director general, Miguel Ángel Carrero Espinosa.

Durante su intervención, la Presidenta Barcina ha afirmado que Jofemar es «un ejemplo claro de la eficacia de la colaboración público-privada y nos indica el camino a seguir para vencer esta dura crisis».

 

En este sentido, la Presidenta de Navarra ha explicado que «el mantenimiento, el crecimiento y la implantación de industrias y puestos de trabajo vendrán, como siempre, de la iniciativa privada. Por nuestra parte, el papel de la Administración debe ser el de colaborar con estas iniciativas en todo lo posible y no poner trabas».

El laboratorio tiene un espacio de más de 130 metros cuadrados de superficie, ubicado en las mismas instalaciones de la empresa en Peralta. Para su puesta en marcha se ha contratado a tres personas, dos ingenieros químicos y un ingeniero eléctrico. El proyecto es financiado en parte a través de los fondos BEI, ya que cuenta con el sello Moderna, y a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Nuevo laboratorio de JofemarUn momento de la inauguración del nuevo laboratorio de Jofemar.

1,7 millones en ayudas

La empresa, con un capital 100% navarro, ha recibido en los últimos cinco años ayudas por parte del Ejecutivo foral que superan los 1.730.000 euros por inversiones en la mejora de sus instalaciones, la innovación, la eficiencia energética y la internacionalización.

En concreto, ha recibido casi un millón de euros por una inversión en innovación cercana a los 3,5 millones de euros y más de 650.000 euros por inversiones superiores a los siete millones en la ampliación y mejora de las instalaciones y en la actualización de sus equipos.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha ayudado a la empresa con 57.000 euros en la obtención de sus patentes internacionales y ha concedido otros 30.000 euros en el marco de los programas de eficiencia energético por convertir en eléctricos seis vehículos que consumían combustibles fósiles.

Jofemar fue fundada en 1971 por Félix Guinduláin Vidondo. En la actualidad tiene una plantilla cercana a los 200 trabajadores, de los que 130 trabajan en Peralta. Su facturación es de unos 29 millones de euros y está presente en más de 52 países. Se dedica, principalmente, al diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras y sistemas de pago para vending, pero también tiene una división de vehículos eléctricos.

http://www.navarra.es/