El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: parque eólico La Rumorosa II

REVE

La empresa ganadora del primer parque eólico de Baja California fue Turbo Power, empresa mexicalense, mientras que los aerogeneradores fueron comprados a Gamesa, empresa española.

Al crear el portal www.bajaeolico.net se busca promover a la pequeña y mediana empresa en el sector de las energías renovables con el propósito de que las compañías locales y nacionales se integren a las cadenas de valor de la industria eólica.

La licitación del parque eólico La Rumorosa II se encuentra en gestiones y se espera sea publicada en los siguientes meses con el fin de iniciar el proyecto el próximo año, comentó David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

El gobierno estatal espera iniciar su construcción en 2013 con una inversión de 100 millones de dólares para generar 50 megavatios eólicos.

“La idea del proyecto es que se abastezcan los edificios públicos tales como la penitenciaría, planteles escolares y oficinas de gobierno, así como obtener un ahorro y detonar la inversión en este sector”, expresó.

El objetivo será ahorrar por lo menos 10% del gasto total en electricidad por parte de gobierno del estado. De momento se recibieron ya a representantes de empresas interesadas en invertir en energía eólica en Baja California provenientes de Alemania, Estados Unidos y España, entre otros.

En Baja California, existen muchas empresas con experiencia en el tema eólico, aseguró el director de la Comisión de Energía, toda vez que 80% de los servicios de construcción del primer parque  fue ofrecido por empresas nacionales y sólo las hélices se trajeron del exterior.

El parque eólico La Rumorosa I, por lo pronto, ha trabajado casi a 100% de su capacidad con sus cinco hélices ubicadas en un predio de 47 hectáreas.

Con la Rumorosa II, el objetivo de la Comisión Estatal de Energía de Baja California para el 2013 es incrementar de 10 a 60 megavatios la capacidad de la zona eólica en total.

La energía generada por el parque eólico suministra, actualmente, la electricidad para 80% de las luminarias del municipio de Mexicali, teniendo así un ahorro de 8.4 millones de pesos anuales, beneficiando a cerca de 35,000 habitantes, indicó Muñoz Andrade.

La inversión en el parque eólico La Rumorosa I fue de 26 millones 191,000 dólares. La mitad del capital fue aportado por el gobierno federal y el otro 50% por el gobierno estatal.

“Tenemos una sinergia muy positiva porque estamos aprovechando el recurso local, detonamos una obra importante en tiempos de crisis y de alguna manera ha redundado en beneficios a la comunidad”. Además, el parque eólico también ha evitado la emisión a la atmósfera de 17,000 toneladas de CO2 al año.

 

www.bajaeolico.net