Bayer aumenta su participación en el proyecto de energía solar Solar Impulse

REVE

La aeronave, propulsada por energía solar fotovoltaica, tiene previsto dar la vuelta al mundo en 2015.

Bayer MaterialScience está ampliando su contribución al proyecto Solar Impulse, una iniciativa sin precedentes que tiene el objetivo de dar la vuelta al mundo en 2015 con un avión que utiliza la energía solar como único propulsor. Bayer MaterialScience, como especialista en materiales de altas prestaciones, es autora del diseño y revestimiento de la cabina de mando del segundo modelo de la aeronave. Otra contribución importante consistirá en la incorporación de un excelente aislante térmico con un material ultraligero. Solar Impulse y Bayer MaterialScience anunciaron en una conferencia de prensa conjunta en Payerne, Suiza, que el nuevo modelo de avión solar estará terminado a finales del 2013 y realizará varios vuelos de prueba el próximo año.

El primer modelo seguirá llevando a cabo otras misiones. «Estamos estudiando varias opciones y valorando la posibilidad de realizar vuelos de prueba en Estados Unidos el próximo año», anunció Bertrand Piccard, iniciador y presidente del proyecto suizo que pretende demostrar el enorme potencial de las tecnologías limpias en el ahorro de energía. Hasta la fecha el primer modelo de avión solar, que ya incorporaba materiales de Bayer MaterialScience, ha realizado vuelos por Europa y, más recientemente, por el norte de África.

 

Líderes de sistemas para la cabina de mando

 

Según declaraciones de Patrick Thomas, Presidente de Bayer MaterialScience, “Queremos aumentar nuestra participación para ser no solo proveedores de materiales sino también líderes de sistemas para la cabina de mando. En el futuro, la cruz de Bayer

se incorporará a la aeronave como símbolo visible de nuestro compromiso con el proyecto».

Bayer MaterialScience contribuye, con diversos productos y soluciones, a que el nuevo modelo de aeronave sea ligero a la par que resistente. La cúpula de la cabina de mando, por ejemplo, incorporará un material plástico reforzado con fibra de carbono.

Además, se utilizará una nueva espuma de poliuretano denominada Baytherm Microcell®, un innovador aislante que se está desarrollando en colaboración con la compañía química Solvay para su uso en el nuevo modelo de avión. Este material tiene unas propiedades aislantes significativamente mayores que el estándar actual debido a que los investigadores de Bayer fueron capaces de reducir los poros de la espuma un 40 por ciento más. Conseguir un aislamiento altamente eficaz es particularmente importante en el caso de la aeronave, que debe soportar condiciones atmosféricas extremas con temperaturas que pueden oscilar entre menos 50 grados durante la noche y más de 50 grados durante el día.
Nanotubos de carbono a bordo del avión

 

“El significativo aumento del tamaño de la cúpula de la cabina de mando del Solar Impulse supuso un reto para nosotros al tener que reducir el peso del avión a través de diferentes opciones de diseño y la selección de los materiales óptimos», explicó Martin Kreuter, responsable de del proyecto de investigación de Solar Impulse en Bayer MaterialScience. Otra de las novedades anunciadas por Kreuter es el uso de nanotubos de carbono Baytubes ®, que resulta decisivo para el éxito del proyecto, en particular, para el desarrollo de materiales innovadores más ligeros que permitan un mayor ahorro tanto en uso de materiales como en peso, logrando así reducir el consumo energético.

«Esto nos permitirá ampliar las alas del nuevo modelo de la aeronave y, por tanto, aumentar el número de celdas solares que incorpora», dijo Kreuter. El modelo actual, que tiene la envergadura de un Airbus y pesa tanto como un coche de tamaño medio, cuenta con 12.000 celdas solares en las alas.

El CEO de Solar Impulse, André Borschberg, declaró que los trabajos del avión ya están muy avanzados y confirmó que «Ya se ha completado el 80 por ciento de la fase de diseño y 50 por ciento de la fase de construcción».
El primer vuelo alrededor del mundo de un avión tripulado sin combustible está programado para principios del 2015 y tendrá una duración aproximada de 20 días. Según Borschberg, cruzar el Pacífico tomará de cinco a seis días y para cruzar el Atlántico serán necesarios dos o tres. Incluyendo las paradas necesarias, el vuelo del avión impulsado por energía solar, de este a oeste, tendrá una duración de entre tres y cuatro meses.

Con una facturación de 10.800 millones de euros en el año 2011, Bayer MaterialScience es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos aplicables a numerosos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa son la industria automotriz, la de los aparatos eléctricos y electrónicos y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Bayer MaterialScience fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo donde, a finales de 2011, daba trabajo a 14.800 empleados. Bayer MaterialScience es una empresa del grupo Bayer.

La fábrica de BMS en Tarragona es la mayor de las cinco que Bayer tiene en España. Inaugurada en 1971 y ubicada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), la planta emplea a más de 200 profesionales dedicados principalmente a la producción de 150.000 toneladas al año de MDI (metilendiisocianato), una de las materias primas utilizadas en la fabricación de poliuretanos, y al desarrollo y comercialización de sistemas de poliuretano para la industria de la automoción, construcción, refrigeración y calzado.

 

En la fábrica se encuentra además un área especializada en sistemas de poliuretano, denominada Polyurethane Systems Iberia, que es responsable del negocio en España, Portugal, Sur de Francia y Norte de África. Desarrolla productos y soluciones a la medida de las necesidades de los clientes y ofrece un servicio integral que incluye marketing, atención al cliente, desarrollo e innovación de producto, producción y logística.

 

 

 

Solar Impulse HB-SIA es el primer avión que puede volar de día y de noche sin combustible y, por tanto, sin emitir ningún tipo de contaminante. El proyecto viene a demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías en materia de ahorro de energía y producción de energías renovables. Este revolucionario avión de fibras de carbono, que tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 m) y el peso de un coche de tamaño medio (1.600 kg), es el resultado de siete intensos años de trabajo, cálculos, simulaciones y tests de un equipo de 70 personas y 80 socios. Hasta el momento, nunca se había construido un avión de este tamaño y tan ligero. Las 12.000 células solares integradas en las alas proporcionan energía para cuatro motores eléctricos de 10 caballos. Durante el día las células solares recargan las baterías de litio de 400 kg, lo que permite que el avión pueda volar de noche.

 

El proyecto Solar Impulse cuenta con el apoyo de los socios principales: Solvay, Omega, Deutsche Bank y Schindler; los socios oficiales: Bayer MaterialScience, Swiss Re Corporate Solutions y Altran; y los socios científicos oficial: la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) y la Aeronautical Consultant: Dassault-Aviation.

 

www.bayer.es