La energía solar fotovoltaica podría producir el 75% de la energía de Vitoria-Gasteiz

REVE
Un reciente estudio demuestra la viabilidad de producir el 75% de la energía que consume Vitoria-Gasteiz a través de energía solar fotovoltaica. Ecooo considera que se está desaprovechando la posibilidad de producir energía de forma limpia, barata y generadora de empleo.

El estudio, realizado por Estefanía Caamaño Martín, analiza la cantidad de energía que podría producir Vitoria-Gasteiz mediante solar fotovoltaica si se implementara un plan para introducir esta tecnología de manera adecuada en cubiertas y tejados de la ciudad.

Asimismo, la investigación detalla el nivel de irradiación en Vitoria-Gasteiz y concluye que, de llevarse a cabo el plan, podría generarse el 75% de la electricidad que se consume sólo con solar fotovoltaica. El estudio es esclarecedor dado que podría trasladarse a otras ciudades del Estado español donde la irradiación es mucho mayor.

Para Ecooo este debe ser el momento de decidir qué tipo de energía debe abastecer a las ciudades: sucia basada en combustibles fósiles o limpia generada desde las renovables.

La solar fotovoltaica tiene el beneficio de ser una tecnología modular que puede colocarse con facilidad en diferentes lugares y que es perfecta para su instalación sobre tejado, de manera que utiliza un espacio hasta ahora inútil y le da un valor en sí mismo.

Ecooo recuerda que la implantación de la solar fotovoltaica en las ciudades puede convertirse en un elemento de soberanía energética para la ciudadanía, que vería reducida su dependencia energética del exterior y no estaría sometida a los vaivenes del mercado.

Asimismo el desarrollo de las renovables es la mejor manera de luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire para asegurar unas ciudades más habitables y agradables.

Ante estos datos, resulta absurdo plantear alternativas como el fracking para insistir en un modelo obsoleto y sucio cuando existen posibilidades reales de abastecimiento energético mediante energías limpias e inocuas.

Por todo ello, el Gobierno debe facilitar un marco legal que permita la implantación de esta tecnología y asegure el acceso de la misma a la ciudadanía; una buena forma sería la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto.