El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

La energía eólica en México crecerá hasta 3.000 MW

REVE

 

En los próximos 2 años México tendrá una capacidad instalada de 3 mil megavatios generados por parques eólicos donde se pretende invertir poco más de 6 mil millones de dólares, dijo el director General de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez.

Durante el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables, precisó que al cierre del sexenio del presidente Felipe Calderón se contará con una capacidad instalada de fuentes de energía eólica de poco más de mil mega watts, que implicaron una inversión de 2 mil millones de dólares.

Rodríguez, reconoció que es el estado de Oaxaca, la entidad que tiene el más alto potencial de energía eólica en el país; tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec se generan 938 megavatios, a través de la operación de 11 centrales de 7 empresas que en esa zona han ubicado un total de 685 aerogeneradores, sobre una superficie de 8 mil hectáreas y donde se ha invertido poco más de mil 900 millones de dólares.

Dijo que en proceso en esta misma entidad  se encuentran 4 centrales eléctricas más, que entrarán en operación en el año del 2013, con una capacidad para generar más de 462  mega watts, a través de 339 aerogeneradores en una superficie mayor a las 3 mil hectáreas, mismas que representan una inversión de 864 millones de dólares.

Junto con Oaxaca, también el estado de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Coahuila han ofrecido espacios para ampliar la red eólica nacional.

Leopoldo Rodríguez, aceptó también  que Oaxaca ha sido el estado donde se han reportado el  mayor número de problemas por la oposición de algunos pueblos a utilizar sus territorios para ubicar los aerogeneradores, “creemos que esta inconformidad es consecuencia de que no ha existido una suficiente información respecto a las bondades del proyecto”.

Sin embargo, precisó,  hay amplios procesos de dialogo impulsados por los gobiernos estatal, municipal y federal  para empezar a fluir esta información entre los grupos opositores para avanzar en la consolidación de los proyectos, “es nuestra prioridad que los proyectos puedan convivir de manera armónica con las comunidades”.

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, refirió que se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que facilite  el mayor número de líneas de red de trasmisión eléctrica, por tal factor ha retrasado el avance y expansión de los proyectos.

Vaticinó que si a futuro se mantiene el crecimiento que se ha logrado en los últimos años, “vamos a tener una nueva fuente de ingreso por la expansión de  industria de fabricación de componentes  y de servicios especializados para atender al sector eólico que desde luego van a generar una mayor derrama económica y más empleos en el país”.

Mientras tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que nunca estará a favor de la instalación en su territorio de alguna empresa o industria que cause algún descontento entre los pueblos indígenas originarios.

Refirió que tienen que haber buenos acuerdos y consultas previas con los lugareños de las zonas a explotar  para que no se afecte el ambiente ni se dañe la buena convivencia comunal de las comunidades.

Cué dijo que las fuentes de energía eólica representan para Oaxaca una alternativa, para contribuir a “nuestra seguridad y autonomía  energética ante los efectos del cambio climático y de efecto invernadero.

Tarifas de energía eléctrica podrían ser más baratas

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez, confió que de haber una expansión de energía eólica en México se abarataría el precio per cápita de la tarifa de consumo por energía eléctrico doméstico, además de su operación no está sujeta al vaivén o volatilidad del mercado financiero nacional o internacional.

Confió que será hasta el 2026 cuando el país tenga la posibilidad de tener un 35 por ciento de usos de energías limpias en la capacidad instalada en operación para consumo nacional, 15 por ciento generada por las fuentes eólicas a instalar en el país,  lo que lo colocaría al nivel de potencias mundiales como España o Dinamarca.

Afirmó que el futuro de las energías ya no estará en las fósiles, sino en las renovables generadas por sol, viento y agua, en este punto habló de una expansión de hidroeléctricas, centrales solares y parques eólicos.´

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

http://www.amdee.org/

 

http://www.milenio.com/