Eólica en Venezuela: retraso del parque eólico de Paraguaná

REVE

 

Los anuncios oficiales aseguraban que el parque eólico de Paraguaná se inauguraría en su primera fase en agosto pasado, luego se habló de septiembre, pero están paralizadas las pruebas que deberían estarse haciendo y que, según explican en la zona, fueron pospuestas para octubre.

La empresa sigue sin informar sobre cuándo comenzará la generación de electricidad que aprovecha la energía eólica de la zona y que en sus inicios aportaría 31,5 megavatios eólicos al sistema eléctrico nacional, para luego llegar a 100 megavatios.

Entre las personas vinculadas a la generación eléctrica en la entidad se insiste en que la operación del parque eólico está atada a los problemas que afronta la central térmica Josefa Camejo, que sólo opera con una unidad.

Hace dos semanas, dos ex gerentes de Cadafe en el estado Falcón Edmundo Martínez y Raúl Sirit denunciaron una sobrecarga ocasionada por errores que hubo en las pruebas de conexión que estaban haciendo entre una de las subestaciones eléctricas y el parque eólico.

Pese a este señalamiento, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, declaró hace semana y media que se desconocían las razones que causaron la falla en la planta.