La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

Las oportunidades de la termosolar afloran en nuevos mercados

REVE

La termosolar se globaliza y llega a nuevos mercados, además de España y Estados Unidos.

El webinar ‘Nuevas Oportunidades Termosolares: España mira a Chile’ organizado por CSP Today se centró en la diversificación de la termosolar y en él se subrayó la importancia de abrir el sector a nuevos mercados internacionales para su supervivencia.

La recesión económica, los precios bajos de la fotovoltaica y el gas natural, así como el corte tajante a las renovables del gobierno español han generado una situación de incertidumbre entre la industria termosolar. Más aún cuando el coste de la termosolar todavía necesita de incentivos para hacerla lo suficientemente atractiva.

Entre las posibilidades que se abren está la de la internacionalización y la entrada en nuevos mercados. Uno de ellos, Chile, fue analizado en profundidad en el webinar ‘Nuevas Oportunidades Termosolares: España mira a Chile’ organizado por CSP Today.

Durante aproximadamente una hora, Carlos Finat, Gerente de Energía de Minera Collahuasi; Carlos Arenas, Secretario Regional Ministerial de Energía Zona Norte de Chile y Christoph Tagwerker de la unidad de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, discutieron el potencial actual del mercado chileno con respecto a la termosolar.

«Nuevas Oportunidades Termosolares: España mira a Chile» fue organizado CSP Today como parte de CSP Today Sevilla 2012 (13-14 noviembre, Sevilla).

http://www.csptoday.com/csp/es-index.php