Jamaica promueve la energía eólica

REVE

 

El gobierno de Jamaica llamó al sector privado a potenciar el uso de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de petróleo, las emisiones de CO2, reducir el precio de la electricidad y promover las inversiones.

De acuerdo con el ministro de Energía, Julian Robinson, para fomentar la utilización de la energía eólica el Ejecutivo prevé la creación de un nuevo parque eólico, que abastecerá la zona de Manchester (oeste).

El ministro de Estado en la secretaría de Ciencias, Tecnología, Energía y Minas (STEM), Julian Robinson, aseguró que el momento es propicio en Jamaica para invertir en energías renovables.

En una entrevista con el Sistema de Información de Jamaica (JIS News), Robinson dijo que después de una evaluación reciente de las tasas pagadas a quienes generan la energía vendida a la red, hace una atractiva propuesta a los inversionistas del sector.

Esto traerá importantes beneficios para el público consumidor y será más atractivo para las empresas individuales invertir en otras fuentes de energía y el suministro de la red, dijo.

Señaló que los jamaiquinos actualmente compran electricidad a unos 40 centavos de dólar estadounidense el kilovatio-hora, sin embargo, las energías renovables se compran a sólo 10 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Con el estudio revisado de las tasas será más atractivo para quienes buscan oportunidades de inversión, ya que pueden lograr un rápido retorno de capitales, opinó.

Indicó que el Gobierno ha establecido el objetivo de reducir su consumo de electricidad en un 30 por ciento, ya que actualmente paga alrededor de 1,2 mil millones de dólares jamaiquinos (unos 13 millones 438 mil dólares estadounidenses) por mes para la electricidad de sus ministerios, departamentos y agencias.

Una reducción del 30 por ciento permitirá un ahorro de 360 millones de dólares jamaiquinos por mes (cuatro millones 53 mil dólares estadounidenses), valoró.

Alentó Robinson a los residentes a hacer su parte en el ahorro, mediante la instalación de sistemas de energías renovables o mediante el empleo de bombillas de ahorro y recordó que existe un proyecto del Gobierno para adaptar a esas condiciones los edificios públicos.

Este es uno de los pocos proyectos que se amortiza en tres años, pues si bien el desembolso inicial es caro, cuando se miden los ahorros en consumo de electricidad el proyecto se paga por sí mismo, afirmo.

Previamente el gerente del proyecto Eficiencia Energética y Programa de Conservación, Richard Gordon, explicó que se están tomando medidas para promover la eficiencia energética en el sector público.

http://www.jis.gov.jm/images/stories/sept2011/wigton-4-copy.jpg

 

Dijo que esa iniciativa tiene dos años de duración y reducirá el consumo de energía del sector público sensiblemente. Afirmó que se han organizado talleres para sensibilizar al personal en el sector público acerca del proyecto y cada entidad tendrá un plan particular para reducir la energía, que se integrará al plan nacional.

 

http://www.evwind.es/2012/09/04/jamaica-urges-investment-in-wind-energy/22897/

http://www.jis.gov.jm/news/leads-111/31675