Eólica en Galicia: sentencia anula la suspensión del concurso eólico

REVE

La sentencia responde al recurso presentado por la empresa Aucosa Eólica, que había sido preseleccionada en el concurso eólico de la anterior administración del Gobierno bipartito PSOE-BNG.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la  disposición de la Xunta de 2009 que suspendía el procedimiento para otorgar autorizaciones de instalaciones de parques eólicos en Galicia, por entender que es contrario a derecho.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló ya en marzo de 2011 el decreto que sustentó aquel reparto, el 242/2007, en una sentencia que desmontaba el informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que sirvió de justificación para emprender un nuevo concurso eólico.
Las empresas ganadoras del concurso eólico vieron frustrados sus derechos por un cambio de modelo. El tribunal no aceptó una de las pretensiones de la empresa demandante: que la decisión de suspender las autorizaciones tendría que recaer en el Consello de la Xunta y no ser decidida por la Consellería.
No obstante, subsidiariamente, el tribunal considera que sólo se podría haber suspendido el proceso una vez que la ley eólica fuese aprobada y publicada, pero no así con la existencia de un mero proyecto legislativo, argumenta el abogado.
Tras ganar unos comicios en las que hizo del reparto eólico una de sus principales armas electorales, la Xunta del Partido Popular suspendió aquel reparto sin anular el decreto que lo sustentaba, argumentando su difícil encaje en un anteproyecto de ley que todavía no había entrado en vigor. Según el TSXG, Javier Guerra se precipitó.

La de Aucosa es la primera sentencia que se publica contra la anulación del reparto del bipartito, pero no la única presentada. Otras empresas como Ventos Cooperativos, que había recibido 192 megavatios de los 2.325 MW eólicos que adjudicó el bipartito, también recurrieron la decisión de la Xunta de Feijóo, al considerarla lesiva contra sus intereses.

Aucosa Eólica, que había recibido 216 megavatios repartidos en siete parques, defendió su recurso con argumentos similares a los manifestados por la patronal eólica EGA en sus alegaciones contra la resolución de Economía.