Eólica en Chile: proyecto eólico de Acciona con 22 aerogeneradores

REVE

El bisecretario regional subrayó que este ejemplo permite situar a la Región de Coquimbo como “la capital de las energías renovables y particularmente de la energía eólica. Hoy contamos con el 97% de esta energía; tenemos cinco parques eólicos y 192 MW de capacidad instalada. Esta región ofrece todas las condiciones para buenos factores de planta superiores al 28%”.

El Seremi destacó esta iniciativa que de concretarse en el mediano plazo aumentará la actual eólica instalada de la Región de Coquimbo, en materia eólica, la cual alcanza los 192 MW.

La autoridad de la macrozona, acompañado por profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), acudieron al sector  costero de Choapa, a unos  3 kilómetros de la ruta 5, donde la empresa Acciona Energía pretende levantar 22 aerogeneradores de 3 MW de generación a partir del viento.

“Esta es una modificación de la RCA obtenida el 2009, donde (el titular) disminuyó de 69 a 22 los aerogeneradores. Para eso, nos interesa saber las especificaciones técnicas. Si bien se reduce la capacidad instalada, de todos modos es importante: Serán 170 GWh al año en generación de energía”, precisó Cantellano.

Fabio de la Fuente, gerente de proyectos de Acciona Energía Chile, explicó que si bien existe una modificación para dotar al proyecto con 22 turbinas eólicas; la otra alternativa es instalar 15 torres, de 3 MW  cada una, y con una altura de rotor de 92 metros. A esto se une una subestación y 6,7 kilómetros de línea de evacuación para conectar con la subestación Las Palmas.

El profesional indicó que el cambio al proyecto original obedece a dos razones: “primero hubo mucho tiempo para ver la factibilidad de establecer un contrato de energía y en ese lapso hubo un cambio de tecnología, y con esas evaluaciones mejoramos la capacidad de generación del parque”.

De la Fuente también comentó que pretender mejorar el factor de planta de los otros parques ya existentes, con valores que fluctúan entre el 29,5% y el 33%, lo cual dependerá de la cantidad de aerogeneradores.

Acciona tiene proyectos eólicos en la zona sur y explora otras iniciativas fotovoltaicas y termosolares en el norte del país.  De acuerdo a los plazos estipulados, el nuevo parque eólico podría inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) el primer trimestre de 2013”.

http://www.evwind.es/2012/08/20/wind-energy-in-chile-acciona-wind-farm-project-with-22-wind-turbines/21922/

www.acciona.es