Eólica en Ecuador: parque eólico de Loja tendrá 11 aerogeneradores de Goldwind

REVE

El Parque Eólico Villonaco tendrá 11 turbinas eólicas de la empresa china Goldwind. El parque eólico está a una altura de 2.720 metros y en la zona la velocidad del viento es de 12,6 metros por segundo.

Jorge Correa, representante comercial de la empresa eólica china Goldwind, que suministra los aerogeneradores y está a cargo de la obra, explicó que el proyecto generará en total 16,5 MW.

El parque eólico de loja evitará la emisión de 38.000 toneladas de CO2. La inversión asciende a 45 millones de dólares, financiados por el Gobierno  ecuatoriano a través de una línea de crédito del China Development Bank.

En el parque eólico trabajan 250 personas, la mayoría de ellas son ecuatorianas y solo 10  técnicos son oriundos de China. Para Zhang Dazhi, representante legal de Goldwind, esta es una de las principales ventajas del proyecto, pues lo que se ha hecho es capacitar al personal nacional para que adquiera el conocimiento técnico necesario y podrá participar en otros proyectos eólicos en el resto de Suramérica.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, manifestó que el proyecto contempla la instalación de 11 aerogeneradores con una potencia total nominal de 16,5 MW (1,5 MW cada uno), además de una Subestación de elevación de 34.5 a 69 kilovoltios y la Línea de Sub-transmisión de la Subestación Villonaco a la Subestación Loja y de un Centro de Interpretación destinado a la investigación y capacitación técnica.

La obra inició el 24 de agosto de 2011 y será entregada el 18 de noviembre de 2012. El proyecto servirá para abastecer el 25% del consumo de electricidad de la provincia de Loja. De igual manera cubrirá el 68,7% de la demanda en hora pico del cantón Loja y el 40% de la demanda del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional Sur.

http://andes.info.ec/actualidad/5399.html