Eólica: aerogeneradores cada vez mayores

REVE

El informe, publicado en Ciencia Ambiental & Tecnología, la revista de la Sociedad Química Estadounidense, analizó la energía que se requería para construir, transportar, mantener y desechar los aerogeneradores, así como la electricidad que éstos aportan al sistema eléctrico de Europa.

Las turbinas eólicas se volvieron más sostenibles con el paso del tiempo porque los aerogeneradores más grandes producen sustancialmente más energía eólica que las versiones más pequeñas, dijeron los investigadores, pero no se requiere mucha más energía para manufacturar turbinas eólicas más grandes.

Y conforme se construyeron más turbinas eólicas, las empresas tomaron más experiencia y mejoró la tecnología. Cada vez que se duplicaba la producción de las turbinas eólicas, encontraron los investigadores suizos, el potencial de calentamiento global por kilovatio hora de electricidad cayó 14 por ciento.

Marloes Caduff, la principal autora del estudio, dijo estar sorprendida con lo mucho que disminuyó la huella de CO2 de los aerogeneradores con los años. “Pensé que íbamos a ver un efecto más pequeño”, indicó.

La industria, por su parte, ha abordado muchos de los obstáculos de las turbinas eóloicas más grandes, por ejemplo, cómo moverlas de un sitio a otro. Aun así, las compañías creen que habrá oportunidad para que los aerogeneradores crezcan todavía más, incluso mientras la industria busque mejorar su eficiencia.

Las turbinas eólicas más grandes se elevan más por arriba de la superficie de la Tierra, donde soplan vientos más fuertes. Esto les permite extraer más energía que sus predecesoras, y trabajar más eficazmente.

En la década de 1980, una turbina eólica típica estaba tenía una capacidad de aproximadamente 50 kilovatios de electricidad. Actualmente, una turbina terrestre grande tiene capacidad para 3.000 kilovatios (3 megavatios). Hay desarrolladores que están trabajando en turbinas eólicas de hasta 10 megavatios para parques eólicos en el mar. Pero los aerogeneradores de tierra más comunes son de entre 1,5 y 2 MW. Una turbina de 1 MW puede proveer a 350 familias estadounidenses durante un año, según Wind Energy America.

Usar modelos de mayor capacidad reduce el número de turbinas que se necesitan para un parque eólico, afirma Fort Felker, director del centro de tecnología eólica del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, situado en Golden, Colorado. Por ejemplo, con las capacidades actuales se podrían instalar 500 turbinas tamaño extragrande en lugar de 1.000 más chicas.

Al generar más energía con menos máquinas, las turbinas gigantes pueden ayudar a reducir el precio de la energía eólica.
“Las turbinas eólicas de mayor tamaño resultan en drásticas reducciones en el costo de la energía (eólica)”, precisa Felker. “El costo se ha reducido en un factor de 10 o algo así, de niveles inasequibles a su posición actual, y puede competir con las fuentes convencionales de energía”, afirma.

http://www.awea.org