Marruecos acelera el ritmo de la termosolar

REVE

La Agencia de la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) lanzó un plan nacional de 9 mil millones de dólares para implantar 2 GW de capacidad de energía solar en Marruecos para 2020. La primera fase del proyecto, que forma parte de la iniciativa Desertec, incluye la construcción de una central termosolar con tecnología cilindroparabólica de 160 MW con tres horas de capacidad de almacenamiento a carga completa en la ciudad de Ouarzazate. Para 2015, la termosolar se ampliará y generará un total de 500 MW, abarcará 2.500 hectáreas y estará muy próxima a las líneas de transmisión y a la presa de Mansour Ed Dahbi.

 

Se espera que esta semana se anuncien los ganadores del contrato de 500 millones de dólares para este proyecto, pero según Reuters, una fuente oficial de la MASEN reveló que recaería en un consorcio liderado por la Empresa Internacional de Agua y Energía de Arabia Saudí (ACWA, por sus siglas en inglés), que ha formado equipo con las empresas de ingeniería españolas Aries IS y TSK Solar para colaborar en el diseño, la financiación, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de la planta.

 

Por su parte, la segunda fase del proyecto se dedicará a varias tecnologías de CSP, incluida la de torre y la cilindroparabólica, como se afirmó en una reciente presentación del Banco Africano de Desarrollo. Finalmente, la fotovoltaica será la elegida en la tercera fase.

 

Pronto se realizará la licitación para la construcción de torres de CSP, de al menos 50 MW, en el complejo solar de Ouarzazate. «Tenemos planeado lanzar el proceso de licitación a finales de 2012 o principios de 2013», indicó Obaid Amrane, miembro del consejo de la MASEN, a CSP Today. Los procesos de contratación pública para la construcción-posesión-explotación-traspaso (BOOT, por sus siglas en inglés) de las plantas energéticas se realizarán en el mercado de un modelo de productor de energía independiente con acuerdos para la compra de energía de 25 años en varios lugares de Marruecos, como Ouarzazate, Ain Bni Mathar, Foum Al Oued, Boujdour y Sebkhat Tah.

 

http://es.csptoday.com/mercados-emergentes/marruecos-acelera-el-ritmo-de-la-termosolar