Eólica en México: Parque Eólico de Cozumel

México Power Group (MPG) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del parque eólico Cozumel, que considera la instalación de 115 aerogeneradores a lo largo de la costa oriental de la ínsula.

El proyecto se realizará en cuatro fases, en dos áreas (norte y sur). La duración de su construcción se estima en siete años, del 2013 al 2020.

Aurelio Joaquín González, mediante un comunicado ha dado a conocer que Cozumel está listo tanto en la parte administrativa, como en el ámbito geográfico, para recibir la construcción del parque eólico, que brindará beneficios a los gobiernos estatal y municipal, con ahorros en el gasto energético del 15 por ciento y con posibilidades de incrementarlo a los 20 puntos porcentuales, conforme avance el proyecto.

Luego de que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, anunciara en Los Pinos dicho proyecto encabezado por la empresa, Cannon Power Group, cuyo monto de inversión está calculado en mil millones de dólares.

Añadió que hace poco más de un mes se reunió con los directivos de Cannon Group, quienes precisaron que el proyecto podría incrementarse hasta la colocación de 50 molinos, con la intención de poner el primero a la brevedad posible, respetando el entorno natural de la isla.

El alcalde añadió que el proyecto traerá otros beneficios, toda vez que al implementarse una estación eólica generadora de electricidad, se beneficia de manera directa a 300 familias, a través de la creación de igual número de empleos, no obstante que se había planeado para la zona Norte de la isla, la instalación de una estación generadora de electricidad, sin embargo de acuerdo a los estudios efectuados, la zona sur sería la más viable, por ser un área donde se cuenta con vientos cuya velocidad alcanza los 6.2 metros por segundo.

El presidente Felipe Calderón atestiguó el anunció de inversión el pasado 7 de julio del 2011, cuando se reveló la inversión, por un monto de 2,500 millones de dólares de MPG para construir tres parques de energía eólica en Cozumel, Quintana Roo; en la zona minera de Zacatecas, y en la cordillera de La Rumorosa, en Baja California.

Ese día, Calderón dijo que a partir de estos parques se podrían generar 900 empleos directos y muchos miles más indirectos, además de que México aumentaría su generación de energía eólica hasta los 1,000 megawatts, permitiendo prescindir del consumo de 8.600 barriles de petróleo diario, otro tanto de combustóleo y dejaría de emitir 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

http://enfoqueradio.com.mx