México y Ecuador suscriben convenio de cooperación en energías renovables

Firman México y Ecuador Convenio de Cooperación en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Participa CFE en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en Ecuador: Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energías Renovables. El sector eléctrico de México ha avanzado mucho en los últimos 6 años, principalmente en el desarrollo de la generación eólica e hidroeléctricas: Jaime González Aguadé, Director General de CFE.

El instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE) de México y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) de Ecuador firmaron un Convenio Marco de Cooperación en materia de eficiencia energética y energías renovables orientado al desarrollo de la investigación y formación científica aplicada, la transferencia de tecnología, el desarrollo profesional del personal de ambas entidades y la prestación de servicios, entre otras.

Durante la firma del convenio fungieron como testigos de honor el Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, y el Mtro. Jaime González Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El Dr. Albornoz Vintimilla señaló que la firma de este convenio es un capítulo más de la relación exitosa entre Ecuador y México en materia energética, donde existe una estrecha relación de cooperación en servicios de ingeniería, consultoría y fiscalización entre CFE y las empresas públicas de Ecuador, país donde CFE colabora en el proyecto más emblemático e importante de infraestructura que se está desarrollando actualmente, que es la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad de generación de 1,500 megavatios (MW), en el que CFE realiza la supervisión tanto de la construcción como de los diseños.

El Ministro Albornoz Vintimilla expresó la disposición de su Ecuador para seguir trabajando de manera conjunta con México en el desarrollo de proyectos en los sectores energéticos de ambos países. Por su parte, el Mtro. González Aguadé resaltó la cooperación que desde hace mucho tiempo ha existido ente México y Ecuador en materia energética, por lo que consideró que el convenio suscrito reforzará esas relaciones y será de gran provecho para ambos países, especialmente en el sector eléctrico, donde México ha avanzado mucho durante los últimos seis años, particularmente en el desarrollo de la energía eólica, donde se pasó de 2 MW a 2,000 MW, y en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, como La Yesca, que aportará una capacidad de generación de 750 MW. El Titular de la CFE precisó que el convenio suscrito será benéfico para ambos países y le permitirá a CFE aprender nuevas cosas para encarar los retos que enfrenta a futuro.

El convenio entre el IIE y el INER, que fue suscrito por el Ing. Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del IEE, y el Ing. Marcelo Neira Moscoso, Director Ejecutivo del INER, contempla el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación de interés técnico y científico y el establecimiento de los mecanismos e instrumentos para el intercambio de experiencias y de información automatizada, técnica, científica y metodológica. Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Ing. Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE; el Ing. Roberto Duque Ruiz, Coordinador de la División Internacional de CFE, y el Ing. Pablo Vintimilla, asesor del Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador.

http://www.cfe.gob.mx/Paginas/Home.aspx