El vehículo eléctrico Honda Fit EV de 2013

Honda anunció hoy que el completamente nuevo Honda Fit EV de 2013 estará disponible para arrendamiento a partir del 20 de julio de 2012, con un precio de $389 al mes para un arrendamiento por tres años. El Honda Fit EV de 2013 es la más reciente adición a la diversa y creciente gama de vehículos con combustibles alternativos de Honda, y recibió la más alta calificación de eficiencia de combustible que haya concedido la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), con una calificación combinada ajustada de equivalencia a millas por galón de 118 MPGe(1).

El Fit EV estará disponible solo para arrendamiento en mercados clave de Oregón y California, luego de lo cual la disponibilidad se extenderá a seis mercados de la Costa Este a principios de 2013. El precio de $389 al mes para un arrendamiento por tres años del Fit EV es el equivalente a un precio sugerido por el fabricante para la venta minorista (MSRP, por sus siglas en inglés) de $36,625.

Honda es el único fabricante de vehículos que ofrece una gama tan amplia de vehículos que usan combustibles alternativos, entre los que se incluyen el vehículo eléctrico con celda de combustible Honda FCX Clarity, múltiples modelos híbridos a base de gasolina y electricidad y el único vehículo que funciona con gas natural producido de forma masiva de Estados Unidos, el Honda Civic Natural Gas.

"No hay otro fabricante de vehículos en el planeta que tenga un compromiso más profundamente arraigado que Honda con la producción y la entrega de soluciones de transporte más energéticamente eficientes y sostenibles", dijo Steven Center, vicepresidente de la Oficina de Desarrollo Empresarial Medioambiental de American Honda. "El Honda Fit EV de 2013 es el ejemplo más reciente de este compromiso".

Basado en los populares vehículos Fit y Fit Sport de cinco puertas y para cinco pasajeros, el Fit EV, 100 por ciento eléctrico, cuenta con una batería de iones de litio (Li-Ion) de 20 kilovatios/hora (kWh) y un motor eléctrico síncrono compacto de CA de 92 kilovatios (123 caballos de fuerza) que genera un torque de 189 pies por libra. A este tren de potencia eficiente le hace compañía un chasis con una suspensión completamente independiente y un sistema de conducción con 3 modos seleccionables por el conductor, adaptado del CR-Z Sport Hybrid. Como resultado se tiene un EV que es divertido de conducir con una calificación EPA de alcance combinado en ciudad/autopista estimado de 82 millas(1), líder en su clase.

El vehículo cuenta con un cargador que permite su enchufe a los tomacorrientes de 120 voltios comúnmente usados los hogares o a una fuente de alimentación de CA de 240 voltios que también está disponible. Cuando se conecta a un circuito de 240 voltios, la batería del Fit EV puede recargarse en menos de tres horas a partir del punto en que se enciende el indicador de baja carga.(2) Cuando se conecta a un tomacorriente, la carga puede iniciarse o pararse mediante un control remoto interactivo Fit EV incluido, a través de una aplicación disponible para teléfono inteligente, o a través de Internet desde una computadora personal.

Resumen del Fit EV

— Batería de iones de litio de 20 kWh
— Motor eléctrico síncrono de CA de 92 kW que no requiere mantenimiento
— Calificación MPGe(1) de 132/105/118 ciudad/autopista/combinada
— Calificación EPA estimada de alcance de 82 millas combinadas en ciudad/autopista(1)
— Sistema de conducción con 3 modos (Econ, Normal, Sport)
— Sistema de frenado regenerativo
— Se incluye cable de carga portátil de 120 voltios
— Capacidad para cargar a 240 voltios
— Sistema de navegación vinculado a satélite de Honda estándar
— Control remoto interactivo
— Aplicación para teléfono inteligente disponible de forma gratuita
— Ruedas de aleación de 15 pulgadas
— Carrocería con detalles aerodinámicos exclusivos
— Estructura de la carrocería con Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™) (ingeniería de compatibilidad avanzada)
— Vehicle Stability Assist™ (VSA®) (sistema estabilizador del vehículo)
— Volumen para pasajeros, 89.3 pies cúbicos
— Volumen para carga, asiento trasero levantado/reclinado: 12.0/49.4 pies cúbicos
— Medidas exteriores, longitud x anchura x altura: 162.0 x 67.7 x 62.2 pulgadas
— Distancia entre ejes: 98.4 pulgadas

Por primera vez con el Fit EV

— Primer uso del material de próxima generación para asientos Bio-Fabric de Honda
— Primer modelo Honda que usa la nueva telemática HondaLink EV™
— Primer modelo Fit que cuenta con suspensión trasera con enlaces múltiples
— Primer modelo Fit que usa sub-bastidor frontal de aluminio ligero

Tren de potencia

El motor eléctrico mueve al Fit EV mediante una caja de engranajes coaxial de alta eficiencia con una relación única de marcha hacia adelante. El modo ECON, parte del sistema de conducción con 3 modos, puede ayudar al conductor a mejorar el alcance en comparación con el modo NORMAL, mientras que en el modo SPORT, la mejor respuesta del vehículo es otro aporte a la naturaleza de conducción divertida del Fit EV. En todos los modos, un nuevo sistema de frenado regenerativo hace regresar energía a la batería durante la desaceleración y el frenado. Además, cuenta con un modo "B" seleccionable por el usuario que optimiza la tasa de frenado regenerativo.

El vehículo cuenta con un cargador que permite su enchufe a los tomacorrientes de 120 voltios comúnmente usados los hogares o a una fuente de alimentación de CA de 240 voltios que también está disponible. Cuando se conecta mediante el cable de carga portátil incluido a una fuente de alimentación normal del hogar de 120 voltios, el Fit EV puede recargarse completamente en menos de 15 horas. Con una fuente de alimentación Nivel 2 de 240 voltios CA adecuada conectada al cargador de 6.6 kW de doble potencia estándar a bordo del Fit EV, el tiempo de carga a partir de que se encienda el indicador de baja carga es de menos de tres horas. El cliente también tiene a su disposición una estación de carga de 240 voltios la cual puede comprar a Leviton, el proveedor de equipos para carga eléctrica preferido de Honda.

Para el control de la carga y la operación del sistema de control climático cuando el Fit EV está conectado a una fuente de alimentación también puede utilizarse un control remoto interactivo con un alcance máximo de 100 pies. Para permitir la carga a las tarifas eléctricas más bajas disponibles, es posible programar la carga mediante la pantalla con información múltiple (MID) o por medio de una aplicación Fit EV para teléfono inteligente disponible de forma gratuita.

Carrocería

El Fit EV compacto comparte sus características esenciales de diseño e ingeniería con los modelos Fit y Fit Sport con motor de gasolina, y tiene mejoras aerodinámicas e indicaciones de un estilo exclusivo que lo ponen en un plano aparte. El 56 por ciento de la carrocería está compuesto por acero de alta resistencia que maximiza la rigidez sin añadir peso innecesario.

Detrás de la longitud total de 162.0 pulgadas del Fit EV se oculta una extraordinaria cantidad de espacio interior, y la distancia entre ejes de 98.4 pulgadas empuja a las ruedas hacia los bordes de la envolvente de la carrocería, dando como resultado una mezcla excepcional de calidad del viaje y de agilidad para maniobrar. La distancia entre ruedas de 58.5 pulgadas para las delanteras/57.6 pulgadas para las traseras añade estabilidad al tomar las curvas y amplitud interior.

Las innovaciones aerodinámicas incluyen la revisión y búsqueda de mayor eficiencia para la parte delantera, el área de la rejilla y la cubierta del parachoques. A lo largo de la carrocería, los estribos ahora presentan formas agresivas para el control del aire detrás de las ruedas delanteras y delante de las ruedas traseras. Para reducir aún más el arrastre aerodinámico se ha rediseñado el alerón trasero y la cubierta del parachoques.

Chasis

El viaje fluido, el manejo ágil y ese sentimiento de estar conectado con la carretera del Fit EV comienzan con su carrocería de acero rígido, que permite manejo preciso y control del cuerpo del vehículo. También se ha optimizado la suspensión frontal MacPherson con travesaño y la suspensión trasera con viga de torsión en H del Fit ha sido sustituida por un sistema trasero con enlaces múltiples. La batería de iones de litio del Fit EV queda guardada bajo el piso del vehículo, conservando el excepcional espacio interior del Fit.

Un sistema de frenado hidráulico asistido por energía eléctrica utiliza discos frontales ventilados de 11.1 pulgadas y frenos de tambor traseros de 8.7 pulgadas, junto con un nuevo sistema de frenado servo eléctrico que ayuda a recargar la batería de iones de litio mientras el vehículo está deslizándose o frenando. La dirección eléctrica (EPS) es estándar.

El Fit EV está equipado con neumáticos para toda temporada P185/60R15 con poca resistencia al rodaje en rines de aleación de aluminio de cinco birlos de 15×6.0 pulgadas. Un juego para reparación de neumático pinchado elimina la necesidad de llevar un neumático de repuesto, permitiendo espacio adicional para la batería de iones de litio bajo el piso, y con el Fit EV viene estándar la asistencia en la carretera por toda la duración del arrendamiento.

Interior

El Fit EV tiene un interior amplio para cinco pasajeros que ofrece un alto nivel de confort y sorprendente versatilidad. Entre las características para comodidad al sentarse están el volante telescópico y con inclinación manual, un asiento trasero que se divide y pliega en 60/40, y una nueva versión del material para asientos Bio-Fabric de Honda.

Ayudando a los conductores a operar el vehículo de forma más eficiente están los nuevos instrumentos análogos y digitales, que muestran el uso de energía del vehículo, el estado de la carga de la batería de iones de litio y el alcance restante estimado. Un sistema de puntuación ECO permite a los conductores saber cuán eficientemente están operando el vehículo, mientras que otros indicadores muestran la energía utilizada por el sistema de control climático y otros sistemas.

El FIT EV está bien equipado con un sistema de audio estándar de seis altavoces y 160 watts que incluye una interfaz de audio USB(3) y Bluetooth®(4) HandsFreeLink®. Además, un sistema de navegación vinculada a satélite Honda activado por voz estándar incluye las ubicaciones de las estaciones públicas para recarga del EV, así como una representación gráfica del alcance estimado.

Seguridad

El nuevo Fit EV ofrece una amplia gama de funciones activas y pasivas de seguridad diseñadas para proteger no solo a sus ocupantes, sino también a los peatones y a los ocupantes de otros vehículos. Las funciones activas estándar de seguridad incluyen Vehicle Stability Assist™ (VSA®) (sistema estabilizador del vehículo) con control de tracción, un sistema de frenos antibloqueo (ABS) de 4 canales con distribución electrónica del frenado (EBD) y frenos asistidos, y un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

Una estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™) (ingeniería de compatibilidad avanzada) ayuda a que el vehículo sea altamente efectivo en absorber y dispersar la energía de un choque frontal, mientras que los faros de día (DRL) y un diseño para mitigación de lesiones a peatones en la parte delantera del vehículo aportan aún más a la seguridad. Se espera que el Fit EV de 2013 reciba una Calificación General de Vehículo de 5 estrellas en las pruebas del Programa de Evaluación de Vehículo Nuevo (NCAP) de la NHTSA, y que sea seleccionado como un Top Safety Pick por parte del organismo independiente Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).

Arrendamiento a través de Honda Financial Services

El nuevo Fit EV está disponible exclusivamente en un arrendamiento cerrado de 36 meses por $389 por mes (además de impuestos, $0 de reducción de costo capitalizado). Este precio de pago por el arrendamiento incluye la reducción en costos para crédito impositivo para vehículos eléctricos (EV) federal de $7,500 que está disponible. El pago del primer mes, además de los impuestos y los cargos por licencia deben hacerse al momento de firmar el arrendamiento, y el arrendamiento permite un máximo de 12,000 millas por año. El pago del arrendamiento incluye asistencia en la carretera, mantenimiento de rutina y actualizaciones de puntos de interés en el sistema de navegación. No habrá opción de compra al terminar el arrendamiento, y los clientes son responsables del seguro del vehículo(5). Los clientes interesados en arrendar el Fit EV pueden comenzar el proceso en http://www.FitEV.Honda.com, que ofrece una Evaluación de Preparación para Vehículo Eléctrico para determinar si son buenos candidatos para arrendar un Fit EV.

Fabricación y garantía

El Fit EV es fabricado por Honda en el Centro para Modelos Nuevos en Tochigi, Japón, la misma instalación que fabrica el vehículo eléctrico con celda de combustible FCX Clarity. Está cubierto por una garantía limitada de vehículo de 3 años/36,000 millas, una garantía limitada del tren de potencia de 5 años/60,000 millas, y una garantía limitada contra corrosión de 5 años/millas ilimitadas. La garantía para la batería de iones de litio del Fit EV es una adición a la garantía limitada y continúa por toda la duración del arrendamiento del vehículo.

Liderazgo medioambiental de Honda

Además de fabricar el Fit EV, Honda ha desarrollado numerosas tecnologías para mejorar la eficiencia de uso del combustible y reducir las emisiones de CO2. Honda también ha estado a la cabeza en las clasificaciones de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés) para rendimiento medioambiental general del vehículo desde el año 2000, y un vehículo Honda ha liderado la lista de vehículos más verdes de Estados Unidos, que elabora el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés), durante 11 años consecutivos.

En 2006, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles en anunciar objetivos voluntarios de reducción de emisiones de CO2 en su flota global de automóviles, productos para deportes de alta potencia y otros equipos de potencia y en su red global de plantas de fabricación. Al día de hoy, la compañía continúa esforzándose para alcanzar reducciones aún mayores en las emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático global, a la vez que trabaja para minimizar los desechos, el uso del agua y la huella medioambiental total de sus operaciones en todo el mundo.

Conéctese con Honda:
Sala de noticias para los medios (para periodistas): http://www.hondanews.com
Fit EV (para consumidores): http://automobiles.honda.com/fit-ev
Fit EV en Facebook
YouTube: http://www.youtube.com/honda
Flickr: http://www.flickr.com/hondanews
Twitter: http://www.twitter.com/honda
Pinterest: http://pinterest.com/honda
Honda en Google+

(1) Calificación de 132/105/118 millas por galón equivalente en gasolina (MPGe) en ciudad/autopista/combinada; calificación (ajustada) de 82 millas combinadas (ciudad/autopista) de alcance. Calificaciones determinadas por la EPA de EE.UU. Su MPGe y alcance pueden variar dependiendo de las condiciones de manejo, el modo en que usted maneja y mantiene su vehículo, la edad y condición de la batería y otros factores. Si desea información adicional acerca de las calificaciones EPA, visite http://www.fueleconomy.gov/feg/label/learn-more-electric-label.shtml.

(2) Desde el momento en que se enciende el indicador de carga baja hasta carga completa

(3) La interfaz de audio USB se usa para conectar y controlar en forma directa algunos reproductores de audio digitales y otros dispositivos USB actuales que almacenan archivos de música con formato MP3, WMA o AAC. Es posible que algunos dispositivos USB con software de seguridad y archivos digitales protegidos por derechos no funcionen. Consulte con su concesionario Honda para obtener más detalles.

(4) La marca de la palabra Bluetooth® y los logotipos son propiedad de Bluetooth SIG, Inc., y cualquier caso de uso de dichas marcas por parte de Honda Motor Co., Ltd., se hace bajo licencia.

(5) Sujeto a disponibilidad limitada hasta octubre de 2014 en regiones mercado designadas sobre la base de crédito aprobado a través de American Honda Finance Corp. Arrendamiento cerrado para el Honda Fit EV de 2013 para arrendatarios que califiquen y que reúnan los requerimientos específicos de uso y operación. No todos los solicitantes calificarán. No hay opción de compra al terminar el arrendamiento. MSRP de $37,415 (incluye cargo por destino). Excluye impuesto, título, licencia, registro, opciones y seguro. Cero reducción de costo capitalizado. Pagos mensuales totales de $14,004.00. El arrendatario es responsable del mantenimiento no rutinario, desgaste excesivo y hasta $0.20/milla si se sobrepasan las 12,000 millas/año. El arrendamiento incluye cobertura de colisión, mantenimiento de rutina, asistencia en la carretera y actualizaciones al sistema de navegación.

Se exhorta a los clientes interesados en arrendar el Fit EV o en saber más acerca del mismo a que se registren en www.FitEV.Honda.com