El Ayuntamiento de Valladolid y Renault España impulsan los coches eléctricos

Este programa pretende desplegar la infraestructura y condiciones necesarias para la utilización del vehículo eléctrico en Valladolid, como la mejor solución tecnológica ante el reto de desarrollar una movilidad sostenible.

El acuerdo para el desarrollo de un programa de movilidad de cero emisiones ha sido firmado hoy en la Cúpula del Milenio de Valladolid por Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad, y José Vicente de los Mozos, presidente director general de Renault España.

Las entidades implicadas reconocen las sinergias entre la estrategia cero emisiones que promueve Renault España y la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por reducir las emisiones contaminantes y de CO2, por lo que han decidido continuar desarrollando las medidas municipales para favorecer la implantación del vehículo eléctrico 2012-2015 presentadas el pasado mes de abril.

Estas medidas han sido difundidas con éxito en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) cuya sede se encuentra en Valladolid, concretamente en su grupo de trabajo de Movilidad Urbana Sostenible, que Valladolid colidera con Burgos. Así mismo, Renault ha propuesto a sus concesionarios de España y a la FEMP extender dichas medidas a todo el territorio nacional, incluyendo el novedoso programa VELID –dirigido a la discriminación positiva de los Vehículos Eléctricos de Limitadas Dimensiones-, claramente identificado con el modelo Renault Twizy.

El Ayuntamiento de la ciudad también ha propuesto al Gobierno de España, a través de la FEMP, que se modificara la Ley de Haciendas Locales para permitir que cada Consistorio pueda aplicar la exención total del pago del impuesto de circulación a vehículos eléctricos, si así lo desea.

Tres vehículos eléctricos en la flota municipal

El Ayuntamiento de Valladolid, con este acuerdo, continuará desarrollando la actual red de infraestructuras de recarga en la ciudad, para dar cobertura en su autonomía de uso, tanto al vehículo eléctrico privado como al profesional de flotas, en rutas urbanas y periurbanas.

Además, fomentará la adquisición de vehículos cero emisiones con diferentes medidas de apoyo. Prueba de esta implicación, es la incorporación a la flota del Ayuntamiento de Valladolid de tres nuevos vehículos eléctricos, dos Renault Twizy y una Renault Kangoo Z.E, que serán destinados a su uso por la Fundación Municipal de Cultura (la Kangoo), y los Twizy: uno al área de Seguridad y Movilidad (Patrimonio), y el otro, un uso compartido: valladoli+D adelante (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico) y Alcaldía.


www.valladolid.es