Eólica en Argentina: parque eólico con aerogeneradores chinos

Aires nuevos soplarán en Gastre a partir del anuncio. Jara consideró que se trata de inversiones “de muchísima importancia, que en cantidad de puestos de trabajo es algo muy parecido a lo que demanda el proyecto minero Navidad; se habla de 1.400 personas por cinco años y después entre 300 y 400 personas que serían estables”. Y aclaró: “No salíamos a hablar porque parecía no ser algo muy real, un proyecto que llevaba tiempo, pero es una gran cosa”.

Desde Trelew, el jefe comunal sostuvo que para la comunidad que gobierna, “será toda una sorpresa”, informarle sobre la noticia.

Empresas de Argentina y China acordaron impulsar la construcción de la Central Eólica Gastre, un proyecto que prevé la generación de 1.350 MW de electricidad en la localidad chubutense, que demandaría una inversión total de 3.500 millones de dólares.

Fuentes del Ministerio de Planificación precisaron anoche que la iniciativa encarada por las empresas Generadora Eólica Argentina del Sur (Geassa), y la estatal Beijing Construcción Engineering Group International (Bcegi), “no cuenta aún con la autorización correspondiente para llevar adelante el proyecto”.

A través de un comunicado de prensa, la empresa local informó que el proyecto de la Central Eólica tiene prevista su construcción en un predio de 45.000 hectáreas, en Gastre. También precisó que la empresa china sería la encargada de la construcción de las turbinas de última generación y se encuentra abocada a conseguir el financiamiento para la millonaria obra.

El proyecto comprende una Estación de Transformación de 132 KV; una Estación de Transformación de 500 KV y una línea de transmisión de 500 EHV de 295 kilómetros que unirá la Central Eólica Gastre con la Estación de Maniobra existente en Piedra del Águila.

Geassa señaló que la empresa asiática “está colaborando en la obtención de un préstamo de una entidad financiera china de primera línea para la construcción del proyecto”. La Corporación Andina de Fomento (CAF) se desempeña como asesor financiero de la firma argentina.

El inicio de la construcción de las obras está proyectado para diciembre de este año y la obra demandaría un plazo de realización de 57 meses para desarrollar nueve etapas. A partir de la finalización de la Etapa I que comprende 150 MW y la línea de transmisión de 500 KV a los 27 meses, se comenzará a despachar energía al Sistema de Transmisión, tras lo cual la CEG crecería unos 300 MW por semestre hasta alcanzar la capacidad instalada de 1.350 MW.

Durante la visita del primer ministro de la República Popular de China, Wen Jiabao, el 25 de junio se celebró el Contrato de Activación de las Etapas I, II y de la línea de transmisión de 500 KV. Geassa recientemente obtuvo la aprobación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para la construcción de la línea de 500 KV de 295 kilómetros y la conexión al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

www.diariojornada.com.ar/