Eólica en Argentina: el sector eólico en Cutral Co y Huincul

Las actividades comenzarán hoy en dos turnos, en el Cine del Centro Cultural, donde se presentará el libro Energía Eólica para nivel Primario del Ingeniero Osvaldo Mosconi. De esta actividad van a participar los sextos y séptimos grados de todas las escuelas de la comarca.

El 26 por la tarde se van a llevar a cabo charlas técnicas en el auditorio de Coopelco y serán abiertas a el público en general. Van a haber distintos disertantes y estarán divididos en dos secciones que serán baja y alta potencia. En alta potencia expondrán organismos como Investigación Aplicada (INVAP), también estará representada la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el INTI. En baja potencia expondrán la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) facultad de Bahía Blanca y la facultad de Neuquén, también la cooperativa Coopelco y la Municipalidad expondrán su experiencia en este rubro.

El Día 27 por la mañana se va a llevar a cabo la inauguración del laboratorio de medición eólica. Se hará un acto protocolar y se recorrerán las instalaciones. El laboratorio lo tiene el Municipio en conjunto con el INTI. El Subsecretario de Desarrollo de la comuna, Walter Mardones señaló que solo faltan colocar los equipos de medición en el lugar y que ahí trabajarán ingenieros del INTI, “no serán más de tres personas las que estarán involucradas en este estudio” señaló al tiempo que informó que todos los datos que se obtengan son relevamos vía On Line por el instituto, pero el municipio también va tener acceso a la información. Mardones comentó que con los datos recolectados van a trabajar para tener un parque eólico de alta potencia a mediano plazo, y destacó que se está empezando a construir la fábrica de torres y aerogeneradores.

Mardones fue consultado acerca de la experimentación de parte del municipio en otras energías alternativas, ya que en la provincia hay proyectos comprometidos por más de u$s 550 millones, sumando geotermia, parques eólicos, y reutilización de la biomasa. Mardones consideró que van a estudiar las alternativas, “todas las energías que podamos desarrollar lo vamos a hacer, sin dejar de lado nuestra principal fuente que son los hidrocarburos”.

www.lmcutralco.com.ar/