Eólica en Andalucía: Cádiz contará con otros 40 MW eólicos

Un total de cuatro instalaciones eólicas gaditanas entrarán en funcionamiento a finales de este año, lo que supondrá incrementar la potencia de energías renovables de la provincia en 40 megavatios (MW) -el equivalente al consumo eléctrico de 17.200 viviendas- y con los que se evitará la emisión de 29.200 toneladas de CO2.

Los parques eólicos en fase de construcción, y que empezarán a funcionar en los próximos meses, son Castellana –ubicado en Puerto Real- y Cerro del Colinete, Loma de las Peñuelas y Loma del Suyal (tres infraestructuras eólicas localizadas en Vejer de la Frontera).

Cádiz es la provincia que más instalaciones aporta a la previsión regional de nueve instalaciones eólicas que entrarán en funcionamiento en Andalucía antes de que concluya 2012, lo que supondrá incrementar la potencia renovable de la comunidad en casi 154 megavatios (MW).

Estas infraestructuras, actualmente en construcción, se hallan localizadas en esta provincia y en Almería, Granada y Málaga, y aportarán energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 67.600 hogares, mientras que evitarán la emisión de más de 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si retirásemos 65.000 vehículos de la circulación. Actualmente, la región andaluza dispone ya de 3.092 MW distribuidos en 136 parques.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Cádiz mantiene su potencial energético y liderazgo en aprovechamiento del recurso eólico, con un total de 65 parques y más de 1.270 MW de potencia instalada.

La Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles, de ahí su apuesta decidida por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos e inagotables como el sol o el viento. En el campo de la energía eólica, la política desarrollada por la Junta ha permitido que Andalucía multiplique por cinco la potencia instalada en cinco años.

La región andaluza dispone ya de 3.092 MW distribuidos en 136 parques, lo cual la sitúa como cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia. La potencia eólica andaluza puede abastecer las necesidades energéticas equivalentes a 1,36 millones de hogares y evita la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte el 53% de la producción de electricidad mediante el uso de energías renovables en Andalucía, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 16% de la producción.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es