Eólica en Argentina: polo eólico en Cutral Co

Desde el municipio informaron que el primer depósito se realizará a la empresa adjudicataria Codam el viernes de esta semana, pero de todas maneras ya estaba estipulado que las obras comenzaran durante estos días.

El secretario de Gobierno, Mario Turrado, señaló que los trabajos que se realizan corresponden a la primera etapa de nivelación del terreno, que consta con 40 hectáreas y se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 22. Comentó que por el momento hay poca mano de obra local que interviene en este tipo de trabajos, ya que sólo se utiliza maquinaria para realizar el movimiento de suelo.

Con respecto a la participación de más obreros de Cutral Co en la construcción del polo, Turrado indicó que se tiene que terminar esta primera etapa que ocupará un lapso de 40 ó 45 días. Acerca de los trabajos que realiza Codam, el secretario de Gobierno informó que por el momento no se ha producido ningún replanteo de obra y que todo marcha según lo estipulado.

Turrado informó que el plazo de la construcción en total es de 18 meses y la inversión realizada es de 61 millones de pesos. Recalcó que el proyecto está dividido en tres etapas. En la primera y segunda etapa se construirá el parque para la construcción de torres y aerogeneradores de baja y media potencia, que es lo que se comenzó a edificar en este momento; mientras que en la tercera parte se realizará el sector destinado a los generadores de alta potencia.

En relación a esta nueva inversión del municipio, también se está terminando de edificar el Laboratorio de Medición Eólica. Turrado señaló que se finalizó con el edificio en sí, y en lo que se está trabajando es en la parte de tecnología. “Se están instalando las torres donde se apostarán los molinos de baja potencia”, dijo el funcionario y afirmó que la inauguración del laboratorio será el 26 de junio.

www.lmneuquen.com.ar