La eólica Vestas utiliza inteligencia artificial en sus aerogeneradores

Vestas está implantando la solución de software de Dezide que hará la vida más fácil para los operadores de las centrales eólicas.

La solución está basada en tecnologías líderes en inteligencia artificial y puede calcular las posibles causas y soluciones para problemas técnicos en aerogeneradores. Con estos conocimientos Vestas puede optimizar el servicio técnico, ya que los técnicos pueden resolver los problemas más rápido, más eficiente y con costos más bajos. Esto asegurará una mejor disponibilidad de las turbinas y una mayor producción de electricidad de las turbinas de los clientes. Vestas está aplicando en la actualidad el sistema y se espera que la plena aplicación se alcanzará dentro de un año.

"El sistema garantiza un mejor servicio para los clientes de Vestas, ya que sus problemas se resolverán más rápido a través de una conexión a distancia a la turbina, así como el contacto por teléfono. Más problemas se resolverán más rápido y sin necesidad de esperar a un técnico de mantenimiento ", dice Claus Skaaning, CEO de Dezide.

"Cuando un técnico de mantenimiento llega a la turbina, su versión local de la herramienta de localización guiada de averías se asegurará de que el problema se solucione lo más rápido y eficientemente como sea posible,y reducir el consumo de piezas de repuesto tanto como sea posible."

Vestas quiere liderar en el servicio de aerogeneradores

Las nuevas herramientas respalda la estrategia de Vestas para convertirse en un líder en el servicio técnico de aerogeneradores. El sistema garantiza compartir el conocimiento entre los técnicos de Vestas en todo el mundo de tal manera que las ideas para resolver problemas diversos se pueden compartir rápida y fácilmente. Vestas también tendrá un registro mucho más detallado de los escenarios de los problemas particulares.

"Consideramos al software inteligente de Dezide como uno de los elementos claves de nuestra estrategia para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes para que obtengan el mejor rendimiento posible de sus los aerogeneradores Vestas. Esperamos que el sistema nos permita aumentar la satisfacción de los clientes, así como reducir los costos en el área de servicio ", dice Johnny Stephansen, Vicepresidente Senior de Servicios de Plantas, Vestas.

Con 46.143 MW de aerogeneradores o 49.332 MW instalados en todo el mundo al 31 de diciembre 2011 y más de 30 años de experiencia en el desarrollo, producción, instalación y mantenimiento de los mejores aerogeneradores del mundo, Vestas es el líder del mercado en eólico.

Dezide es una empresa de software que vende sistemas inteligentes para el diagnóstico y solución guiada problemas. Hace unos años Dezide fue elegido como uno entre los 100 mejores empresas de tecnología en Europa. En 2011, la compañía fue nominada a la compañía de TI del año en el norte de Jutlandia. Dezide cuenta con clientes en Europa, Asia y los EE.UU..

La tecnología de Dezide se llama redes bayesianas, y es un tipo de inteligencia artificial, donde el sistema continuamente calcula las probabilidades de causas posibles y soluciones, sobre la base de la información recibida por parte del usuario y de manera automatizada por otras fuentes tales como datos de los sensores y los códigos de alarma.

www.vestas.com

www.dezide.com