Bolivia invierte en energías renovables

Las energías renovables experimentan un auge en Latinoamérica gracias a que los países están empeñados en diversificar su parque de generación y reducir así la dependencia de los caros combustibles fósiles.

El gobierno de Bolivia prevé invertir al menos 40 millones de dólares en proyectos de generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica, geotérmica, micro hidráulica y biomasa. El objetivo es que el 75 por ciento de la energía eléctrica consumida en el mercado interno provenga de fuentes renovables en un plazo de tres años. En Chile ya existen varios proyectos donde se emplean energías renovables, como energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa.

Además, las grandes compañías mundiales se están volcando por la utilización de energías renovables. Por ejemplo, Apple planea utilizar sólo energía renovable en su principal centro de datos en Estados Unidos antes de fin de año, adoptando medidas para abordar preocupaciones medioambientales de larga data sobre la rápida expansión de sus granjas de servidores que consumen mucha electricidad.

Asimismo, el mismo día en que Nicaragua anunciaba que planea cubrir, el próximo año, el 51 por ciento de la demanda nacional de electricidad con fuentes de energías renovables y así ahorrar más de US$300 millones en facturación de combustibles, el mendocino Alexis Atem recibía el galardón "Premio Joven Empresario Argentino" por ser uno de los socios fundadores de Energe, una empresa local que ha creado un sistema térmico de circulación natural de agua a partir de energía solar.

El joven ingeniero industrial fue distinguido, entre 43 empresarios de todo el país y de diferentes rubros, porque uno de los aspectos valorados de Energe es que los equipos que produce permiten ahorrar hasta el 80 por ciento de la energía necesaria habitualmente para dotar a una vivienda de agua caliente.

Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo, en 2007, se asociaron a la UNCuyo mediante el programa Incubadora de Empresas con el objetivo de desarrollar un equipo solar que se adecúe a la realidad sudamericana y así surge Energe, que trabaja en el diseño, fabricación e instalación de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua, piscina, calefacción y usos comerciales e industriales.

Los jóvenes profesionales fabrican en promedio unos 50 equipos mensuales. Su desarrollo involucra, entre distintos componentes, a 35 pymes metalmecánicas mendocinas. Han realizado más de 250 instalaciones en todo el país. Entre sus clientes más importantes se encuentra Bodega Zuccardi, Navarro Correas, Edenor, el Instituto Argentino del Desarrollo Sustentable, FOVISEE, la Embajada de Alemania, Vale Argentina y el Gobierno de Mendoza, entre otros.

www.mdzol.com