Eólica en Argentina: parque eólico de Greenwind con 50 aerogeneradores

El subsecretario de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, dijo que antes de fin de año podría comenzar la ejecución de la iniciativa eólica propuesta por la firma Greenwind, en el paraje Corti, a 17 kilómetros de la ciudad.

A más de 100 millones de dólares asciende la inversión que la empresa Greenwind prevé volcar en la construcción de un parque eólico, según lo adelantó el subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos.

El funcionario señaló que este tipo de iniciativas vienen teniendo cada vez más interés en el sector privado a partir del apoyo brindado por los Estados nacional, provincial y municipal al desarrollo de energías alternativas.

Conghos señaló que el denominado Parque Eólico Corti, que estará ubicado a 17 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51, será uno de los más importantes de la región.

Tal como lo anticipó "La Nueva Provincia" en su edición de ayer, la iniciativa contará con medio centenar de turbinas eólicas capaces de generar un total de 100 megavatios y fue declarada "ambientalmente apta" por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), debiendo la comuna organizar una audiencia pública para su análisis.

"Desde Necochea hasta Patagones hay proyectos que suman 330 molinos eólicos, desde algunos que sólo impulsan la instalación de dos aerogeneradores hasta este, en nuestra ciudad, que tendrá 50", sostuvo Conghos. El subsecretario insistió en señalar que este tipo de propuestas no son viables sin el acompañamiento estatal.

"Cuando uno produce energía, el Estado compra el kWh y pone un precio de referencia. Si se produce con energía térmica o hidroeléctrica el costo económico de producción es mucho más barato que la generación eólica, biodiesel o energía solar.

"Sin embargo –agregó– el Estado Nacional lanzó en 2010 una licitación para energías renovables, donde los proponentes de los proyectos eólicos pudieron poner el precio que querían que el Estado pagara por kWh. En 2010 cambió la ecuación económica y permitió que estos proyectos, que eran inviables económicamente, fueran viables. En este paquete regional hay algunos proyectos de 2006 y 2007 y otros nuevos".

Dijo que la matriz energética nacional está basada en la energía térmica, por caso gas, carbón o hidrocarburos líquidos, mientras que se tiende a la sustitución de manera muy gradual.

"Con estos proyectos estamos complementando la matriz energética de fuentes fósiles con fuentes alternativas, pero no podemos hablar de sustitución porque no hay relación con las fuentes tradicionales", argumentó.

–¿Qué se puede esperar del llamado Parque Eólico Corti? ¿Tiene expectativas ciertas de concreción?

–Sí, porque el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el último que habilita este tipo de emprendimientos para producción de energía y está llamando firmemente a una audiencia pública. Todavía no hay fecha, pero cumplido ese paso quedaría la autorización final de ese organismo y la empresa impulsora quedaría habilitada a iniciar la construcción del proyecto.

–¿Qué inversión se requiere?

–Según números que me comentaron, entre 1,5 y 2 millones de dólares por aerogenerador.

–¿Es decir, si son 50 aerogeneradores, más una estación transformadora, estamos hablando de unos 100 millones de dólares?

-Sí, y para producir 100 megavatios, es decir, el 10% de lo que generará la termoeléctrica proyectada en General Cerri, que requerirá una inversión de 250 millones de dólares.

–¿Y quién realizará la inversión en el caso de Corti?

–El emprendedor privado, que luego venderá la energía al sistema eléctrico mayorista.

–¿Esa inversión está firme?

–Sí, al menos en los papeles. De lo contrario no seguiría avanzando. Ahora está a punto de terminar con la realización de la audiencia pública.

–¿Por qué la empresa Greenwind prefiere instalar aerogeneradores antes que construir una central termoeléctrica, donde con igual inversión puede producir más kWh?

–Porque el Estado nacional le permitió, mediante una licitación donde se presentaron otras empresas, poner qué valor quiere cobrar por kilovatio hora, el cual seguramente va a ser más alto que el de la termoeléctrica.

–¿Cuándo podría comenzar la construcción?

–No se sabe, pero pienso que en cuatro o cinco meses más se hará la audiencia pública y habrá un año o dos de construcción.

www.lanueva.com/