Extremadura reitera su apuesta por la energía eólica

Extremadura apuesta por la energía eólica. La moratoria de las energías renovables ha frenado el desarrollo de la termosolar y el plan eólico, pero la Junta sigue apostando por aprobar los aerogeneradores previstos en los parques eólicos aprobados.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, defendió que el Gobierno de Extremadura sigue firme en su apuesta por las energías renovables, y también por la eólica, a pesar de las dificultades que se está encontrando el sector eólico.

Durante la clausura del Seminario de Gestión Ambiental sobre "La energía eólica: evaluación y perspectivas", organizado en Mérida porla fundación Gas NaturalFenosa, Echávarri ha recordado el Gobierno se fijó el año pasado entre sus prioridades “el impulso y desarrollo de las energías renovables en Extremadura”.

Según el consejero, eso se hizo porque se entendía “que se trataba de un sector con un gran margen de crecimiento y que debía ser un motor de desarrollo y de creación de empleo tanto en el presente como en el futuro”.

A este respecto, ha añadido que eso no ha cambiado aunque, “sí lo han hecho las condiciones en que se desarrollan estas energías, especialmente con la aprobación del Real Decreto Ley 1/2012”, que suspende temporalmente las primas a las energías renovables.

Asimismo, el titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha destacado que desde el primer momento el actual equipo de su departamento ha trabajado intensamente para resolver en el plazo más breve posible el mayor concurso eólico de la historia de Extremadura, “y finalmente lo logramos con la autorización previa de 65 parques, que suman una potencia total de 977 megavatios”.

Pero, el consejero ha matizado que el problema es que estos parques, al igual que los aprobados anteriormente en la convocatoria de 2007, “no han llegado a tiempo a los procesos de preasignación”.

Sobre esta cuestión, Echávarri ha recalcado que, hace un año, no había ni un solo proyecto con preasignación, ni un solo proyecto puesto en marcha, estimando que el mayor problema de la energía eólica en Extremadura “no es el Real decreto 1/2012, sino que aquí, por las razones que sea,la anterior Administraciónnunca había apostado por esta energía”.

Para el consejero, en la situación actual, el mayor hándicap que arrastran los proyectos presentados en Extremadura es que a la suspensión temporal de las primas deben añadir la normativa autonómica, que obliga a realizar un esfuerzo económico mayor al de otras comunidades y, hace muy difícil la viabilidad de estas plantas si tienen que competir a mercado” pero, ha indicaod que hay empresas dispuestas a intentarlo en un corto plazo de tiempo.

A pesar de todo, ha reiterado que el actual Gobierno de Extremadura va a “seguir trabajando para que el desarrollo de las energías renovables pueda ser una realidad en Extremadura”.

www.gobex.es/