Eólica en Venezuela: Parque Eólico de Paraguaná

Se prevé que el Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en municipio Los Taques, en el estado Falcón, inicie las operaciones de su primera etapa en agosto próximo, para incorporar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 31,5 megavatios (MW) distribuidos en 24 turbinas eólicas, que cuentan con una capacidad de generación instalada de 1,35 MW cada una.

Así lo informó el viceministro Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, del despacho eléctrico, Héctor Constant, quien explicó que una vez que estén operativas los 74 aerogeneradores que conforman este proyecto eólico se incorporarán 100 MW al SEN.

"Este proyecto eólico lo lleva a cabo Petróleos de Venezuela. El Ministerio para la Energía Eléctrica ofrece todo su apoyo técnico y profesional a la estatal petrolera para seguir avanzando en el desarrollo eléctrico del país y la consolidación de otros planes, como el que está desarrollando en Perijá, estado Zulia”, expresó el viceministro.

Constant destacó que las potencialidades climáticas que existen en Venezuela para la explotación de la energía eólica son bastante prometedoras, por lo que se desarrollan programas ene esta área, a través del convenio establecido con Portugal.

“Tenemos un hermoso sol y viento para lo que es la producción de la energía eléctrica, incluso tenemos capacidad de explotar capacidades maremotrices (energía que se obtiene de la fuerza de las mareas)", subrayó.

El Parque Eólico de Paraguaná es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, que tiene como objetivo suministrar energías renovables, no contaminantes, al sistema eléctrico nacional, proveniente de un recurso natural como es el viento.

Estudios revelan que la velocidad del viento en la Península de Paraguaná oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora.

www.panorama.com.ve/