El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China visita la termosolar Gemasolar

La central termosolar Gemasolar, en la localidad de Fuentes de Andalucía, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de China encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, que vino acompañado por otros representantes del Comité Permanente de la Asamblea Popular. Se trata de la única instalación energética a la que el presidente se ha desplazado durante su estancia en España.

Gemasolar, la primera termosolar comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración. Desde su entrada en operación comercial en mayo de 2011, lo que representó un hito mundial en sí mismo, la central ha despertado el interés general de la industria internacional, así como de importantes personalidades políticas. Su tecnología, desarrollada por SENER a lo largo de años, aporta al sector termosolar una solución de muy alto rendimiento, gran flexibilidad y estabilidad en el suministro energético. Desde su arranque la central se ha comportado de manera muy satisfactoria, superando los valores de producción previstos inicialmente.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, fue recibido por el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, que expresó: “desde Torresol Energy queremos agradecer a la delegación China el tiempo dedicado a conocer nuestra central Gemasolar. Esta innovadora central, única en el mundo, verdaderamente marca el inicio de un camino que nos llevará a un futuro donde las centrales termosolares serán plenamente competitivas con otras fuentes renovables de generación”.

La delegación de China, compuesta por 60 personas, estuvo acompañada asimismo por el director del Área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, Juan Manuel Gómez Tenorio, y por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez Sánchez. El grupo pudo conocer de primera mano la tecnología de la termosolar y, de igual modo, asistió a una explicación técnica a cargo del director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, quien les ha acompañado por sus instalaciones.

Gemasolar, proyecto bandera de Torresol Energy, cuenta con 19.9 MW de potencia que son capaces de suministrar 110 GWh al año. De esta forma, genera energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares. Además, al ser una energía limpia, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Todo ello gracias a una tecnología puntera, desarrollada por la empresa de Ingeniería y Construcción SENER, que incluye un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite a la termosolar seguir funcionando durante 15 horas en ausencia de insolación, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Esta capacidad de almacenamiento convierte a Gemasolar en una termsolar gestionable, capaz de suministrar a la red según la demanda y con independencia de la radiación solar que haya en cada momento. En este sentido cabe destacar que, en la época estival, Gemasolar es capaz de funcionar 24 horas de manera ininterrumpida si la demanda así lo requiere. A día de hoy, ninguna otra termosolar en operación comercial ha logrado este hito.

Además del sistema de almacenamiento de alta temperatura, Gemasolar incorpora muchas otras innovaciones, desarrolladas por SENER, como el receptor de sales fundidas, el mecanismo de apunte de heliostatos o el sistema de control. Todo ello hace que la eficiencia de Gemasolar sea significativamente superior a la de otras centrales termosolares actualmente en operación comercial. Gemasolar ha sido reconocida por diversos premios nacionales e internacionales, desde el premio US CSP Today en la categoría de ‘Innovación solar térmica’, a los premios europeos CSP Today, donde Torresol Energy fue premiada en las categorías ‘Mejor tecnología comercializada en 2011’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz en 2011’ (‘Commercialized technology innovation 2011’, ‘Most effective project development 2011’). Igualmente, SENER ha recibido el premio final en los prestigiosos galardones European Business Awards 2011, en la categoría de Innovación, gracias a esta central, y el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa – Sección Vasca y Española – por este mismo proyecto, en la modalidad de Proceso para Desarrollo Sostenible. SENER ha sido la única compañía española que ha quedado finalista en la sección europea de este reputado premio que concede bienalmente la Comisión Europea.

www.torresolenergy.com/