Eólica en Argentina: analizan posible parque eólico en Neuquén

La antena enviará la información tomada directamente por señal satelital a Energías Argentinas SA (Enarsa) y se estima que en dos meses se podrá remitir el proyecto al Ministerio de Planificación Federal.

El intendente de la ciudad, Carlos Giannattasio, y el representante de Enarsa, Enrique Nordio, recorrieron las instalaciones y luego realizaron una conferencia de prensa. Allí, Giannattasio explicó que la antena que se erige al oeste de la Ruta 17, camino hacia Picún Leufu, tendrá distintas tecnologías para medir tanto el viento como las condiciones atmosféricas del lugar. “Tiene cinco anemómetros de última generación, equipos para medir la dirección del viento y otros equipos como barómetros y termómetros”, señaló.

El intendente señaló, además, que cuenta con un dispositivo que va a enviar la información en señal satelital a los técnicos de Enarsa, y agregó que la Municipalidad también va a disponer de información a través de “una tarjeta de memoria”. Agregó que toda esta información se va a sumar a los 17 años de experiencia que tiene la cooperativa Coopelco en el tema.

Consultado acerca de la capacidad que puede generar el parque eólico, el representante de Enarsa afirmó que los 20 megavatios no son el techo, sino un piso para el emprendimiento. “Hay un tamaño mínimo que hay que poner, y después esto irá creciendo con el tiempo, eso es lo que nosotros prevemos”, señaló Nordio.

Con respecto a los tiempos de ejecución, el funcionario dijo que todo puede ser muy rápido. “Puede hacerse un prediseño del parque, y estamos negociando con un inversor que va a conseguir los fondos para hacer esto”. Precisó que en dos meses puede ser girado el proyecto al Ministerio de Planificación Federal, que después deberá ser aprobado junto a una tarifa por parte de la Secretaría de Energía. “Ese es un paso previo para empezar el parque eólico”, comentó. Con relación de los datos y a la búsqueda de fondos, Nordio señaló que “se debe verificar que hayan sido bien tomados, porque los inversores que normalmente se prestan a este tipo de proyectos exigen que sean exactos”.

www.lmneuquen.com.ar