CNE presenta plan para el desarrollo de energías renovables en El Salvador

El Consejo Nacional de Energía (CNE) presentó el estudio denominado “plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador” con el fin de cambiar la matriz energética y fomentar las energías renovables.

El CNE contó con el apoyo, en la realización de este proyecto, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El objetivo del plan es diseñar una estrategia de desarrollo de energías renovables respondiendo a una visión de largo plazo (15 años), para el suministro nacional de energía eléctrica, según manifestó Luis Reyes, Secretario Ejecutivo del CNE.

Por lo tanto, el CNE y el JICA realizó el primer estudio para identificar el potencial energético que existe en los diferentes recursos renovables del país, y así plantear y analizar las distintas tecnologías para explotar el aprovechamiento del recurso.

El estudio señala que el país le puede apostar a instalar hidroeléctricas con energías renovables y generar menos gasto en la generación de electricidad por medio del petróleo, así también disminuir la contaminación que genera esta práctica.

“Esta estrategia forma parte de un conjunto de acciones que está impulsando CNE para cumplir en materia energética”, señaló Reyes.

La inversión es de más de 1 millón de dólares y tiene como propósito convertirse en una herramienta en la reducción de la dependencia de combustible en generación de energía eléctrica.

Por su parte, el representante del JICA Nogutaka Kondo indicó que el tema de energía renovable es de importancia y relevancia a nivel mundial, “por su profundo efecto” en el cambio climático, ya que este tipo de energía es amigable al medio ambiente. Es “ una prioridad” para todos los países del mundo, para proteger el medio ambiente, agregó.

“Este recurso energético es menos contaminante para el ambiente. El Salvador debe ir a la vanguardia en este desarrollo de energía”, enfatizó Kondo. Asimismo, el Presidente Consejo Nacional de Energía y ministro de economía, Armando Flores, explicó que este proyecto permite el desarrollo de energía e implementa políticas de energía.

“Es importante dar pasos coherentes para diversificar la matriz energética, esfuerzos como este van en una dirección correcta. A este Gobierno si le importa orientar la políticas energéticas”, dijo Flores.

Asimismo, durante la presentación del proyecto el CNE anunció que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ofrecerá financiamiento para estos proyectos.

El Estudio contó con una inversión aproximada de $1.2 millones de dólares, y busca convertirse en una herramienta para la promoción de fuentes renovables de energía por medio del uso de tecnologías fotovoltaicas, eólicas, pequeñas centrales hidroeléctricas, geotérmicas, biomasa y térmico-solar para su explotación sostenible y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles importados en la generación de energía eléctrica.

El contenido del documento plasma una guía importante de ubicaciones de potencial energético y tendencias a futuro para las tecnologías pertinentes. Entre otros aportes se destacan:

– Una guía para la promoción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

– La situación actual y tendencias futuras en el costo de los Sistemas Fotovoltaicos, con un mapa que muestra la distribución de los equipos instalados en El Salvador.

– Un mapeo del potencial de la energía eólica descrito y plasmado a tres diferentes alturas sobre el suelo, 30 m, 50 m y 80 m.

– Ubicación de 12 áreas con recursos geotérmicos de alta entalpía en El Salvador.

– La situación actual del uso de la biomasa en los ingenios azucareros.

– Potenciales de generación eléctrica en rellenos sanitarios y un mapa conteniendo el plan de desarrollo y expansión de los rellenos sanitarios.

– Medidas para reducir las pérdidas de transmisión y distribución.

El contenido también desarrolla la evaluación y análisis de los aspectos técnicos, económico- financiero y medioambientales, así como recomendaciones para aumentar la promoción en el uso de las energías renovables y los futuros escenarios de desarrollo para cada una de estas fuentes.

Algunos de los resultados más valiosos e importantes de este estudio son los mapas Geo referenciados de Potencial Eólico y de Pequeñas Centrales Hidráulicas, los cuales podrán ser de utilidad a los inversionistas privados o estatales que deseen desarrollar proyectos de generación eléctrica a partir de estos recursos.

Aunado a este Plan Maestro, se cuenta con la creación del nuevo Marco Regulatorio para la Promoción de Energías Renovables en El Salvador, iniciativa que fue aprobada por Decreto Ejecutivo y que permitirá el desarrollo de proyectos energéticos en zonas aisladas y de difícil acceso por medio del otorgamiento de ventajas e incentivos para estos pequeños proyectos renovables.

El Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador junto a la Normativa que permite la conexión de pequeñas plantas menores de 20 Megavatios que ya fue aprobada por la Presidencia de la República permitirá que en el país se pueda avanzar en la generación de energía a través de fuentes renovables.

Cronología del proyecto

El Plan Maestro surgió como resultado de la petición de cooperación técnica solicitada al Gobierno de Japón a través del Consejo Nacional de Energía, como ente rector de la Política Energética, para dar cumplimiento a los lineamientos contemplados en la Política Energética Nacional.

JICA retomó la petición y designó a una primera misión (del 03 al13 de marzo) para constatar los antecedentes de la solicitud del gobierno de El Salvador y recolectar la información básica sobre la dinámica de la generación de energía eléctrica del país y evaluar las condiciones del sector energético incluyendo los recursos de generación renovable existentes.

Para el 10 de marzo de 2010 se firmó el convenio de cooperación entre el JICA y el CNE y se estableció que para octubre de 2010 el JICA asignaría a la segunda misión para que visitara El Salvador.

En marzo de 2011, días antes del lamentable terremoto y tsunami de Japón, las nuevas autoridades enviaron a la segunda misión de expertos para dar seguimiento al tema, con los objetivos de: actualizar los estudios, evaluar la situación, el presupuesto y elaborar un cronograma de actividades.

Finalmente, se contrató a una empresa japonesa que inició la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en Septiembre de 2011.

www.cne.gob.sv/