Premio Eolo 2012 a la integración rural de la eólica

Lubián gana el primer Premio Eolo a la integración rural de la eólica. El municipio zamorano de Lubián se ha alzado con el Premio Eolo 2012 a la integración rural de la eólica en su primera edición. La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria ha recibido una Mención Especial

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha decidido premiar a Lubián por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Se trata de un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición (población envejecida, emigración de los jóvenes a otras zonas con más trabajo, etcétera) que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo.

La comarca cuenta con 362 habitantes y 331 MW eólicos, repartidos en catorce parques. El 20% de la población total de la comarca tiene un empleo ligado directa o indirectamente a la eólica. El 80% de los ingresos del Ayuntamiento proceden de la eólica y se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos. Las ayudas a la natalidad y a las familias numerosas para fomentar la permanencia en el municipio, la construcción de una residencia de mayores, un comedor social y un tanatorio, el mantenimiento del monte, el arreglo de fuentes tradicionales, la recuperación de manantiales y el acondicionamiento de merenderos son sólo algunos ejemplos.

El jurado, reunido en Madrid el pasado 25 de abril, decidió otorgar una Mención Especial a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (compuesta por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) por su sensibilidad a la sostenibilidad en sus actividades y su proyecto de futuro. Aunque sólo cuenta con 51 MW instalados, ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el que se contemplan 528 MW eólicos adicionales hasta 2020. Además, uno de sus parques -Lomo el Cabezo- ostenta el récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas al año.

El premio consiste en la grabación de un vídeo que reflejará los beneficios que la eólica ha generado en el municipio de Lubián. Este vídeo se estrenará en la Convención Eólica que AEE celebra en Madrid los próximos 12 y 13 de junio. Además, Lubián será el centro de las actividades del Día Mundial del Viento, el próximo 15 de junio.

El jurado estuvo compuesto por cinco miembros: dos invitados externos, Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad, y Pepa Mosquera, directora de la revista Energías Renovables; y tres representantes de la Asociación: la presidente, Rocío Sicre, la directora de Comunicación, Sonia Franco, y Sheila Carbajal, de Relaciones Externas.

www.aeeolica.org