SolarReserve instalará una termosolar de 200 MW en Colorado.

‘El sector de la CSP está liderando realmente el cambio en el espacio de la energía renovable’ Kevin Smith, director ejecutivo de SolarReserve

La semana pasada, SolarReserve fue noticia por el anuncio de su nuevo proyecto de CSP, con una capacidad de 200 MW, en Colorado. Esta semana, CSP Today obtuvo un acceso exclusivo a Kevin Smith, director ejecutivo de SolarReserve, antes de que participe en CSP Today USA 2012, el 27 y 28 de junio en Las Vegas.

CSP Today: Actualmente, hay 1200 MW de CSP en marcha que suponen un gran logro para el sector. ¿Cuál prevé que será el próximo logro y cómo se logrará a corto o medio plazo?

Kevin Smith: El sector de la CSP está liderando realmente el cambio en el espacio de la energía renovable con su capacidad para resolver el principal problema que otras tecnologías de energía renovable, como la eólica y la fotovoltaica, presentan: la generación de energía intermitente. La energía intermitente pone en un importante aprieto a la red eléctrica y requiere la incorporación de gas natural de reserva para el suministro de energía cuando la planta fotovoltaica o eólica no puede operar. La empresas de servicios públicos valoran el suministro de electricidad fiable y constante, y la CSP, con su capacidad de almacenar energía, puede proporcionar un suministro de generación más predecible.

La tecnología de SolarReserve, que es la termosolar líder del mercado, ha integrado almacenamiento de energía con capacidad para entre 10 y 15 horas de energía a carga completa. Esto permite que SolarReserve suministre según la demanda, por el día y por la noche. Creo que el siguiente logro del sector de la CSP será el completo reconocimiento por parte de las empresas de servicios públicos del valor que ofrece la CSP con almacenamiento sobre cualquier otra tecnología de energía renovable.

Con varios proyectos de energía fotovoltaica y eólica que se van a poner en marcha, las empresas sentirán cada vez más el impacto que tiene la energía intermitente sobre la red y empezarán a reconocer todo el valor de un generador de energía fiable y constante que opera como un generador convencional pero sin costes de combustible ni emisiones asociadas a la quema de combustible como las del carbón o las del gas natural. Finalmente, se logrará esto mediante la reducción de costes en el sector de la CSP.

Después de que se pusieran en marcha los primeros proyectos de CSP, esta energía tiene que seguir reduciendo el coste de la electricidad que suministra. En SolarReserve contamos con un amplio programa de mejora del rendimiento y reducción del coste de la tecnología con el fin de que nuestra tecnología avance más. Nuestro proyecto Crescent Dunes es el primero y hay un gran campo de acción en toda la instalación para aumentar el rendimiento, disminuir los costes de capital y reducir los márgenes de imprevistos.

Otro logro que veo es la extensión significativa a otros mercados internacionales como Oriente Medio, el norte de África, Sudáfrica, Latinoamérica, China, la India y Australia. SolarReserve cuenta con proyectos avanzados en España y Sudáfrica, y se está expandiendo a más de una docena de países.

CSP Today: A pesar de la capacidad de financiación de la tecnología, las reducciones de costes y la proposición de valor que ofrece la CSP, el sector tiene que hacer frente a algunas críticas. ¿Por qué cree que ocurre esto y cómo debería rebatir el sector las habituales ideas equivocadas?

Kevin Smith: No hay una única fuente energética que pueda resolver el reto energético al que nos enfrentamos. En último caso, la solución es la diversificación energética, pero cuando se centra en aumentar la cartera de energías renovables de manera sustancial. Actualmente, la solar corresponde a menos de 1 % de capacidad de generación energética en el mundo, pero es uno de los recursos energéticos con un mayor crecimiento. Además, el coste de la energía solar disminuye rápidamente. La CSP con almacenamiento ofrece una solución, a diferencia de otras tecnologías de energía renovable, por la capacidad de suministrar energía fiable y constante igual que hacen las instalaciones de energía convencional pero sin las dañinas emisiones y los peligrosos residuos que están asociados a la quema de combustibles fósiles convencionales o al funcionamiento de instalaciones nucleares.

La CSP todavía es una tecnología nueva para muchos de los que están fuera del sector y la única manera de responder a las críticas y rebatir las ideas equivocadas es seguir educando al público, a los políticos y a las empresas de servicios públicos sobre el valor de la CSP con almacenamiento. Mientras conversamos con los encargados de tomar las decisiones sobre nuestra tecnología, la gente que nunca ha oído hablar de ella ni del sector de la CSP se queda, sin ninguna duda, impresionada con los avances de la tecnología. La gente comprende la importancia de la diversificación y la seguridad energética, la creación de puestos de empleo, y una futura energía sostenible. De todas maneras, deben ser conscientes de que las tecnologías que existen hoy en día nos pueden ayudar a lograr esos objetivos.

CSP Today: El proyecto de energía solar Crescent Dunes consta de una planta de 110 MW situada cerca de Tonopah, Nevada. Cuando se construya, proporcionará electricidad a hasta 75 000 hogares durante los períodos de máxima demanda energética. ¿Cuál ha sido el impacto general de este proyecto?

Kevin Smith: El impacto que tendrá el proyecto Crescent Dunes, de SolarReserve, en el sector de la energía solar, y en el sector energético en su conjunto, será verdaderamente único. Es el primer proyecto comercial de torre solar con sales fundidas y el más grande que hay en el mundo. Servirá para demostrar a esta escala la viabilidad de nuestra tecnología líder del mercado. Este proyecto establece los estándares para proyectos de CSP de alto rendimiento con almacenamiento de energía.
Y, más importante todavía, ya se ha percibido el impacto en la comunidad, en el país y en la mano de obra. Su construcción comenzó en septiembre de 2011 y contará con 600 empleados directos en los momentos de máxima construcción, con un total de 4300 puestos de empleo directos, indirectos e inducidos en toda la cadena de suministro. Estas cifras tendrán un importante impacto en la comunidad. Hasta la fecha, en torno al 80 % de los trabajadores han sido personas que residían en Nevada, y ya hemos realizado pedidos para equipamiento, material y servicios en 20 estados del país.

Además, el proyecto Crescent Dunes tendrá un verdadero impacto en la tendencia estadounidense hacia la diversificación y la seguridad energética. No hay una solución al problema de la energía, pero este proyecto es un gran logro a la hora de lograr tanto diversificación como seguridad energética.

CSP Today: El sector se reunirá en CSP Today USA 2012 del 27 al 29 de junio en Las Vegas para comunicar el competitivo valor de la CSP y adquirir una mayor participación de la combinación energética estadounidense. ¿En qué cree que debería centrarse el sector para lograr este objetivo?

Kevin Smith: El sector de la CSP debería enfocarse en su capacidad para suministrar energía renovable estable con sus capacidades de almacenamiento de energía. La CSP es una de las pocas tecnologías de energía renovable que puede sustituir a generadores de energía convencional como el carbón, la nuclear o el gas natural. Aunque los precios del gas natural son bajos ahora, es uno de los combustibles más volátiles en cuanto a precio y es una certeza que aumente en un futuro. Las empresas de servicios públicos tienen que entender que la CSP con almacenamiento, en realidad, puede sustituir a los generadores de carbón, nuclear y gas natural. La CSP puede suministrar una electricidad libre de emisiones, fiable y constante durante el día y la noche, y tienen que reconocer que es necesario diversificar su cartera energética.

Kevin Smith participará en el panel ejecutivo sénior titulado Securing a CSP Stronghold – An Industry Goal Explored en CSP Today USA 2012, junto con Mercedes Sierra, directora ejecutiva de SENER; Tex Wilkins, director ejecutivo de CSP Alliance; Richard Pangrazzi, vicepresidente de marketing para EE. UU. de Alstom; Gilbert Cohen, presidente y director ejecutivo de Eliasol; Stephen Wiley, vicepresidente de desarrollo de proyectos en EE. UU. de BrightSource Energy; y Armando Zuluaga, director general de Abengoa Solar.

http://es.csptoday.com/