La Asociación Eólica de Cantabria quiere 1.000 MW

La Asociación Eólica de Cantabria quiere que el nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercan) establezca una potencia en torno a los 1.000 megavatios eólicos, que suponen una inversión de 1.400 millones de euros, y espera que el plan esté aprobado en el mes de mayo, "y si es en la primera quincena, mejor".

Así lo ha señalado su presidente, Manuel Huerta, en una entrevista a RNE  y en la que ha señalado que Cantabria está "muy atrás" respecto a otras comunidades autónomas en el campo de la energía eólica, aunque "todavía hay cabida en el mapa de España para más parques eólicos".

También ha indicado que ninguna de las siete empresas eólicas adjudicatarias del concurso eólico resuelto 2010 ha comunicado a la asociación que se plantee desistir de la construcción de los parques eólicso ante los retrasos surgidos.

El presidente de la asociación eólica ha recordado que todos los grupos adjudicatarios han cumplido con lo establecido, han depositado los avales y se han hecho cargo de las costas del concurso, y están a la espera de que el Gobierno presente la reforma del Plenercan, algo que, según el Ejecutivo, es inminente, aunque ya se han dado antes varias fechas, ha recordado.

Sobre la supresión de las primas estatales a las energías renovables, ha considerado que aunque ahora se han "anulado", se trata de "algo temporal", que "sirve" al nuevo Gobierno de la nación para "reordenar" las distintas energías y sus subvenciones, si bien ha admitido que el interés empresarial puede descender por este motivo.

http://eolicacantabria.com/