Chile: 20 áreas de exploración geotérmica

El Ministerio de Energía finalizó con éxito la licitación pública por 20 áreas para concesión de exploración de energía geotérmica, las cuales se ubican en ocho regiones del país, concentrándose en la zona centro norte.

El proceso registró 70 ofertas por las diferentes áreas de la licitación, mientras que fueron 13 las empresas proponentes.

Las inversiones de exploración geotérmica comprometidas por parte de las empresas ascienden a cerca de 250 millones de dólares y cubren una superficie de un millón de hectáreas para realizar estudios que conduzcan al hallazgo del potencial de dichos reservorios geotérmicos.

En esta convocatoria, iniciada el 1 de septiembre de 2010, ningún área quedó sin adjudicar, demostrando el gran interés de las empresas por participar en esta licitación.

Las adjudicaciones fueron notificadas a los oferentes en diciembre de 2011, fecha en la cual ingresaron los Decretos que adjudican dichas concesiones al trámite de legalidad en la Contraloría General de la Republica. Finalmente el 3 de abril de 2012 fue Tomado de Razón el último Decreto de otorgamiento.

Con esto se da por finalizado el exitoso proceso de licitación de áreas para concesión de energía geotérmica iniciado en el año 2010.

Chile tiene un importante potencial natural para desarrollar recursos energéticos geotérmicos, ya que considerando sólo estimaciones preliminares, las cifras de potencial mínimo para generación eléctrica sobrepasan los 3.500 MW.

Dicha cifra es sumamente significativa si además consideramos que el factor de planta de la energía geotérmica es el mayor entre los diferentes tipos de energía, alcanzando un rango entre 80% y 90%.

www.minenergia.cl