Bolivia tiene 9 energías renovables para revitalizar el área rural

La Bolivia rural podría superar sus grandes deficiencias energéticas y acercarse al siglo XXI si decide invertir anualmente 45 millones de dólares, durante 10 años, en sistemas de energía solar fotovoltaica para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas de energía termosolar, secadores de energía solar, aerogeneradores de energía eólica y otras energías renovables, asegura una investigación de la Plataforma Energética.

El estudio “Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia”, elaborado por el especialista Miguel Fernández, realiza un balance de la experiencia boliviana en energías renovables, sus características y potencialidades para lograr que por lo menos dos millones de bolivianos abandonen paulatinamente las sombras y el atraso.

El estudio destaca los enormes beneficios que obtendría Bolivia al desarrollar y ampliar masivamente la inclusión de energías renovables en el agro. Así, por ejemplo, con el uso de 150.000 sistemas fotovoltaicos domésticos se podría lograr reemplazar el uso de 2,4 millones de litros de diésel/año que se usa en mecheros, 12 millones de velas al año, 4,8 millones de pilas/año que en se usa en radio/linterna y gran cantidad de GLP usado en lámparas.

También se plantea que con la instalación de 1.100 sistemas de bombeo fotovoltaicos comunales se podría dar abastecimiento de agua potable y abrevaderos de ganado con un ahorro de 6,6 millones litros de diésel/año.

Asimismo, con la instalación de 500.000 cocinas eficientes de leña en sustitución de los fogones tradicionales se podría ahorrar un millón de toneladas de madera al año.

Energías renovables disponibles

Entre las principales opciones de energías renovables disponibles en el país, con una provisión local de equipos, servicios, garantías y experiencias positivas en su aplicación, se tienen a los sistemas fotovoltaicos, que convierten radiación solar en electricidad de corriente continua; microcentrales hidroeléctricas, para aprovechar las pequeñas caídas de agua; sistemas termosolares, que convierten la radiación solar directamente en calor y usan el efecto invernadero; secadores solares para alimentos, que aprovechan el efecto invernadero para generar calor.

Además de aerogeneradores de pequeña potencia, de hasta 10 kW; cocinas eficientes de leña, con modelos que van desde la autoconstrucción hasta la disponibilidad de cocinas metálicas con quemadores cerámicos; biodigestores, que con una nueva tecnología basada en el uso de plásticos, han bajado sustancialmente de costos y han iniciado un proceso de difusión que permite prever un uso amplio; producción de biofertilizantes; aprovechamiento de la biomasa, para generar electricidad, ya sea a través de gasificadores o pelets, y los biocombustibles para comunidades rurales.

www.erbol.com.bo