Santa Fe estudia la factibilidad de generar energía eólica en Las Rosas

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto a los secretarios de Estado de Ciencia,Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y de Energía, Luis Krapf, puso formalmente en funcionamiento, en la ciudad de Las Rosas, un equipo instalado en la antena de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de investigar la factibilidad de generar energía eólica en la provincia.

“Esta investigación significa que si tenemos los vientos suficientes los 365 días del año podemos instalar aerogeneradores en un parque eólico, que es lo que estamos buscando ahora”, dijo Bonfatti durante la recorrida.

Por su parte, Krapf indicó que “es una alternativa modesta, que puede generarmedidas de energía pequeñas, pero que siempre suman y ayudan a modificar la matriz energética, y a crear conciencia de que es posible crear otra energía”.

La actividad se enmarca en el proceso que puso en marcha un convenio dec olaboración rubricado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la Empresa Provincial de la Energía; y la Facultad Regional Rosariode la Universidad Tecnológica Nacional.

El convenio prevé realizar un proceso de prospección del recurso eólico en la provincia, apartir de mediciones de viento con fines de producción de energía eléctrica.

Para la ejecución de este programa se acordó, en esta etapa, comprar cuatro equiposde medición de dirección e intensidad de vientos, humedad, presión ytemperatura y equipo de comunicaciones para enviar los datos a través de la red de la EPE.

Los equipos están instalados en las torres de la EPE en las ciudades de Rufino, SanJorge y Las Rosas, y los datos obtenidos serán procesados por una comisión deseguimiento, conformada por investigadores de la UTN y la EPE, según lo estipulado en el convenio.

Del acto, desarrollado en la planta de la EPE, participaron, también, los ministrosde Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Salud,Miguel Ángel Cappiello; el titular de la EPE, Daniel Cantalejo; y el intendentelocal, Adrián Carletti; entre otras autoridades locales y provinciales.

www.agenciafe.com