Abantia presenta la primera termosolar hibridada con biomasa

Abantia presenta internacionalmente la primera termosolar hibridada con biomasa. Abantia aprovechará las oportunidades de negocio que presente el sector de las energías renovables a nivel internacional, y sobre todo la energía solar termoeléctrica.

El grupo de ingeniería aplicada exporta internacionalmente su ‘know how’ en tecnología termosolar. Termosolar Borges es la primera instalación del mundo que combina la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa.

Abantia ha presentado internacionalmente el proyecto de la central termosolar hibridada con biomasa, Termosolar Borges, en dos destacados foros, el CSP Today en India y el Water, Energy, Technology and Environment Exhibition (WETEX 2012) en Dubái.

En ambos países el sector de la energía solar termoeléctrica sigue creciendo y la perspectiva de desarrollo de esta industria es muy positiva. Abantia ha participado activamente en estos encuentros internacionales con sendas ponencias realizadas en la ciudad de Delhi y en Dubái.

Abantia ha sido invitada para dar a conocer el proyecto de Termosolar Borges, la primera instalación mundial en combinar la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa, que permitirá una producción continua -24horas al día- de energía, así como incrementar la eficiencia de la instalación.

En estas citas internacionales Abantia pudo explicar la singularidad de la planta, que radica en su sistema de hibridación, que permite un mayor aprovechamiento de la instalación. La captación de rayos solares durante las horas de sol, se complementa durante las horas de menor radiación y la noche con el funcionamiento de la unidad de biomasa, cuyo combustible principal será la biomasa forestal y de cultivo energético.

Termosolar Borges, proyecto en el que Abantia y Comsa Emte son socios, entrará en pleno funcionamiento en enero de 2013 y proporcionará una energía limpia que exportará a red una potencia de 22,5 MW y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Sus responsables destacaron en el encuentro que el Grupo Abantia quiere “trasladar internacionalmente sus conocimientos del negocio termosolar en un mercado emergente, que presentará muchas oportunidades a nivel internacional en los próximos años”.

Abantia dispone de una amplia experiencia tanto en la promoción como en la construcción y explotación de instalaciones de generación de energía en renovables, en los campos de tratamiento de purines con cogeneración asociada, biogás, energía solar (termoeléctrica y fototovoltaica) y biomasa, así como plantas de energía de elevada eficiencia.

Abantia, grupo español con presencia internacional especializado en ingeniería aplicada en instalaciones, montaje, mantenimiento, energía y construcción de proyectos «llave en mano», ofrece soluciones integrales en proyectos de referencia desde 1944. El grupo cerró 2011 con una cifra de negocio neta de unos 279 millones de euros, un 10% por encima que en 2010, y un beneficio de 8,8 millones de euros, un 37,5% más que en el año pasado.

Abantia, compuesto por 2.300 trabajadores, apuesta por la internacionalización a través de incrementar su actividad en Polonia, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Chile, Perú, Qatar, Abu Dhabi e Italia, países donde concentra ya el 23% del total de su negocio. Las familias Boada y Gummà son las propietarias mayoritarias del Grupo Abantia.

www.abantia.com