México debe promover sus energías renovables

En el marco del segundo día de actividades del Congreso Estudiantil de Desarrollo Profesional (SPDC), al que asisten ingenieros mecánicos de todo el país, el conferencista Roberto Cadenas Tovar abordó el tema sobre las energías renovables, retos y oportunidades, y aseguró que es necesario diversificar las fuentes que hay en México incorporando otras tecnologías limpias.

Ante jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el nicolaita también egresado de la Máxima Casa de Estudios de esta licenciatura, ofreció un panorama general de las principales fuentes de energía que se utilizan actualmente en nuestro país y los proyectos para incorporar el uso de otras fuentes renovables.

Cadenas Tovar, quien actualmente se desarrolla como Subgerente de Proyectos de Energía Renovable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que tanto México como el resto del mundo seguirán dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades de energía por lo menos durante la primera mitad del siglo.

Aseguró que las energías renovables si son capaces de producir suficiente electricidad para abastecer la demanda nacional tanto la hidro energía solar como eólica, geotermia y otras renovables.

Explicó cuáles son los fuentes de energía que participan en la prestación del servicio público actualmente como la Hidroeléctrica, (gas, combustible, diesel), carbón , nuclear geotermia y el viento, de éstas existe una alta dependencia en las que implican el uso de los hidrocarburos y las eólicas con una participación aún marginal.

Al señalar que existen oportunidades de utilizar otras fuentes de energía que a la fecha no han sido aprovechadas, comentó que actualmente el sector energético de México enfrenta dos grandes retos: la Seguridad y la sostenibilidad energética.

En esta última precisó que en algunos años empezaremos a depender de nuevas condiciones para la generación de energía por lo que en un escenario idealizado se prevé que ocupen el primer sitio de aprovechamiento las energías solar, iónica, geotérmica e hidraúlica.

Puntualizó que las investigaciones alrededor del mundo van encaminadas hacia el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y donde los futuros egresados de Ingeniería Mecánica deberán enfocar su interés.

Precisó que podría implicar varios años el cambio del uso de fuentes de energía en nuestro país porque se tendrán que enfrentar algunas barreras como la energía solar que es más cara en términos financieros.

No obstante, el egresado nicolaita puntualizó que el uso de las energías renovables deberá ser una visión que no se debe perder de vista y aseguró que México en cuanto al uso de energía eólica va en ese rumbo a través de un desarrollo agresivo en el que también participa la iniciativa privada que busca satisfacer sus propias necesidades de energía.

Finalmente, comentó que en el aprovechamiento de energía eólica uno de los proyectos más importantes de México es el recién inaugurado que se localiza en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, además de otros proyectos similares que también se desarrollarán en el estado de Baja California.

www.mimorelia.com