Gamesa fabricará aerogeneradores marinos en Escocia

Gamesa ya tiene un centro de investigación de la energía eólica marina en Glasgow, que abrió el pasado año y tiene una sede para esta rama de su empresa en Londres. Sus inversiones están encaminadas a desarrollar aerogeneradores de hasta 7 megavatios a la hora de capacidad, en plataformas alejadas de la costa. La tradición británica de ingeniería en el mar, con el desarrollo de plataformas de gas y petróleo, ofrece una amplia experiencia industrial en este campo.

La eólica Gamesa fabricará aerogeneradores en Reino Unido. Sujeto al desarrollo del mercado eólico y con una inversión de 150 millones de euros. Sujeto al desarrollo del mercado y con una inversión de 150 millones de euros -si las negociaciones del MoU acaban en acuerdo- instalaría en este puerto dos plantas (una de palas y otra de nacelles), así como operaciones logísticas y servicios de operación y mantenimiento (O&M). El plan crearía eventualmente unos 800 nuevos empleos

Gamesa, líder tecnológico global en la industria de la energía eólica, anuncia su intención de avanzar en las negociaciones con el Puerto de Leith -a través de un acuerdo de intenciones (MoU, Memorandum of Understanding)- para el establecimiento de una importante base industrial offshore en el Reino Unido (incluyendo dos plantas -una de palas y otra de nacelles-, así como operaciones logísticas portuarias y servicios de operación y mantenimiento (O&M). El acuerdo representaría un paso más en la relación estratégica y de largo plazo de Gamesa con el Reino Unido y en su compromiso de establecer su centro mundial de operaciones de energía eólica marina (offshore) en el país.

Sujeto al desarrollo del mercado, la nueva base industrial offshore de Gamesa en el Reino Unido generaría eventualmente unos 800 nuevos empleos. En los próximos años, y dependiendo de las oportunidades comerciales, este plan representaría una inversión inicial de alrededor de 150 millones de euros.

Gamesa ha tomado esta decisión tras un profundo análisis para identificar un puerto-socio que cumpliera sus requisitos operacionales y de producción y aportara una solución comercial óptima. En este sentido, la compañía quiere agradecer la ayuda y colaboración de todos los puertos considerados como posibles ubicaciones, durante este proceso de selección, así como a un amplio número de Ministros y autoridades del Reino Unido, que han ofrecido su consejo y apoyo.

El cierre de las negociaciones de este acuerdo de intenciones marcaría una nueva etapa en la participación y compromiso de Gamesa en el Reino Unido. En 2011, estableció su centro de I+D en Strathclyde, en Glasgow (Escocia), que cuenta en la actualidad con más de 60 ingenieros y espera que llegue a emplear a 180 personas. Gamesa, además, se encuentra en el proceso de traslado de su sede global de offshore a sus nuevas oficinas en Londres, que alojarán a 70 trabajadores.

"Es un placer anunciar que continuamos las negociaciones con el Puerto de Leith, con el objetivo de instalar la fabricación de aerogeneradores de tecnología avanzada para el mercado eólico marino. Si las condiciones del mercado son favorables, este plan representaría muchos puestos de trabajo de alta calidad para la zona. Sólo tengo buenas palabras para los Ministros del Gobierno y las instituciones del Reino Unido por el apoyo que hemos recibido durante este proceso", explicó Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.

"Gamesa espera jugar un papel central en el desarrollo del mercado eólico marino en el Reino Unido, así como mejorar la seguridad del abastecimiento energético en el futuro. Para lograr esto, vamos a minimizar cualquier impacto ambiental, mientras que continuaremos invirtiendo en la construcción de sólidas relaciones con las comunidades locales en las que trabajamos. La selección de Leith, como socio preferente para la negociación de este MoU, es sólo una primera etapa, pero muy importante".
Reino Unido, un lugar idóneo para la inversión

"Estas son buenísimas noticias para Escocia y demuestran que el Reino Unido continúa siendo un lugar idóneo para la inversión extranjera", comentó el Primer Ministro británico, David Cameron.

El Primer Ministro escocés, Alex Salmond, subrayó: "Estoy encantado de que Gamesa haya elegido Escocia y su Puerto de Leith como localización preferente para la fabricación de su nuevo modelo de aerogeneradores offshore. Es una noticia estupenda, que supone la creación de 800 puestos de trabajo y una inversión de 150 millones de euros en Escocia. Esta decisión -tomada menos de un año después de inaugurar su centro tecnológico offshore en Glasgow- llega tras muchas conversaciones con el gobierno escocés, la agencia de desarrollo internacional (SDI) y Scottish Enterprise, y responde al profundo análisis de varias ubicaciones realizado por la compañía para localizar un entorno óptimo".

"Espero que ambas partes avancen rápidamente para concluir el MOU. El anuncio de hoy es un impulso para Leith y para la economía de Edimburgo y la región de Lothian, ya que cientos de ingenieros cualificados, junto con otros trabajadores, llegarán a la capital escocesa", concluyó Salmond.

Por su parte, el ministro de Energía, Ed Davey, añadió: “Estoy encantado con la decisión que Gamesa ha tomado de invertir en Leith, cimentando así su compromiso con el mercado británico de la energía eólica marina. El gobierno y Gamesa han estado trabajando juntos durante algún tiempo, por lo que es fantástico ver cómo se logran verdaderos progresos. Claramente, ésta ha sido una carrera muy ajustada entre dos ubicaciones excelentes y con ello se transmite a toda la industria de la energía eólica marina el mensaje de que es en el Reino Unido donde hay que estar. Proyectos como este tienen el potencial de atraer la inversión y de mantener el empleo en todo el país. En el Reino Unido podemos atraer el volumen de inversión necesario a la vez que reducimos los costes".

Dieciocho años de experiencia y la instalación de más de 24.000 MW en 35 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral en este mercado incluye también la gestión de servicios de operación y mantenimiento (O&M), que realiza para 16.300 MW.

La compañía cuenta con más de una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas.

Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 5.000 MW instalados y una cartera de más de más de 23.800 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

www.gamesacorp.com