Eólica marina: aerogeneradores de 6 MW de REpower, por José Santamarta

La turbina eólica con una potencia de 6,15 MW es la primera de los 48 aerogeneradores REpower 6M que se construirán en las fases 2 y 3 del parque eólico offshore Thornton Bank en Bélgica.

Este el primero de los aerogeneradores de 6  MW instalados en los parques eólicos marinos de Bélgica. Otros 30 aerogeneradores se instalarán en septiembre de 2012. Ello abre camino hacia las grandes centrales eólicas en el mar.

La turbina eólica marina más potente se ha instalado en el parque eólico offshore Thornton Bank. El sistema de REpower tiene una capacidad nominal de 6,15 megavatios (MW) y es el primer de un total de 48 aerogeneradores de este tipo que se instalarán en la segunda etapa de desarrollo y en la tercera parte del parque eólico Thornton Bank viento en la costa belga. La primera fase tiene una capacidad total de 30 MW (seis turbinas eólicas de 5 MW)  y ha estado en operación desde 2009. Siendo el mayor inversor privado, RWE Innogy posee un 26,7 por ciento del parque eólico de Thornton Bank.

"La instalación de los primeros aerogeneradores de 6 MW en un parque eólico marino comercial es un importante hito para la industria eólica en el ma. Esto es otro paso en el camino hacia las centrales eólicas más grandes en alta mar con máquinas cada vez más potentes. La experiencia que se reune con la construcción de estas centrales es de gran valor para nosotros, ya que también se va a utilizar esta turbina en nuestro parque eólico offshore alemán Ost en el Mar del Norte ", explicó el profesor Martin Skiba, Jefe de energía eólica marina en RWE Innogy.

Este tipo de turbina eólica en el mar es la más potente de su tipo en la actualidad con unas dimensiones impresionantes: La góndola por sí sola tiene el tamaño de una casa de dos familias y el rotor con un radio de 126 metros se extiende por el área de superficie de dos campos de fútbol. Una sola turbina puede suministrar el equivalente a 6.000 hogares residenciales con electricidad por año.

Las primeras 18 palas del rotor, con una longitud de 63 metros cada una, llegaron al puerto base en Ostende a mediados de marzo. Ellas fueron transportadas a Dinamarca con vehículos pesados ​​de mercancías por carretera. Las góndolas y los segmentos de la torre son transportados en pontones por el mar hasta Bremerhaven.

Un total de 30 de estos aerogeneradores se instalarán en el parque eólico Thornton Bank a 30 kilómetros de la costa belga, en septiembre de este año. En paralelo, se ha previsto la instalación de un segundo parque a 40 kilómetros, unido con un cable a tierra en Sas Slijkens en las próximas semanas. Durante los últimos días se ha instalado una subestación con un peso de 2.000 toneladas. En 2013, se hará la instalación de las turbinas eólicas restantes.

Una vez completo, el parque eólico Thornton Bank tendrá una capacidad instalada de 325 MW, el equivalente al consumo de cerca de 600.000 personas durante un año.

www.evwind.es/noticias.php?id_not=17334