Eólica en Puerto Rico: aprovechamiento eólico en el puerto

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) completó la instalación de una gigantesca turbina eólica en los terrenos de la planta de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Nuevo (AAA).

Muchos curiosos se detuvieron a tomar fotografías de la enorme turbina, que sobresale de la parte posterior de los concesionarios de automóbiles en la avenida Kennedy y sus aspas se pueden apreciar desde el expreso de Diego sobre la loma del antiguo vertedero.

El portavoz de prensa de la AAA, Jorge Luis Burgos, explicó que se trata de un proyecto en conjunto entre dicha corporación pública y la AEE, para proveerle energía a la mencionada planta de tratamiento.

"Ellos nos dan la turbina y la AAA el terreno. Así ellos le dan energía a la planta, además de también proveerle energía a su red, que atiende a áreas cercanas como Hato Rey y Santurce", dijo Burgos.

Un empleado de un establecimiento en el área de la avenida Kennedy dijo que durante el fin de semana fue instalada la base y hoy se colocó el motor con las aspas. El motor lleva el logo de la AEE. Estará por verse el éxito del equipo, cuyo motor no pudo colocarse a mayor altura por encontrarse en ruta de tráfico aéreo.

Trascendió a la luz pública la planificación de este proyecto en agosto del año pasado, cuando se llevó a cabo una reunión en La Fortaleza con el presidente de la AAA, José Ortiz, en momentos en que circulaban rumores de que el entonces director de la AEE, Miguel Cordero, iba a renunciar.

Por su parte, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo se mostró sorprendido al conocer que se completó la instalación de la turbina.

"No nos oponemos a las fuentes de energía renovable. Lo que nos preocupa es la improvisación", sostuvo Figueroa Jaramillo. "En Puerto Rico no hay un estudio ni política energética de futuro y estamos aprobando sin saber lo que le conviene al País".

www.primerahora.com