Eólica en Honduras: segundo proyecto eólico

La empresa eólica Globeleq quiere ampliar el parque eólico en Cerro de Hula, a 24 kilómetros de Tegucigalpa. Honduras Grupo Terra, con presencia regional, propone invertir 150 millones de dólares y generar 150 MW.

Las palas eólicas de 52 aerogeneradores de Globeleq están en plena operación en Honduras, pero sus vientos ya atraen a nuevos inversionistas. Tres nuevos proyectos eólicos hicieron propuestas al Gobierno y dos de ellos cuentan con los estudios para generar 74 MW adicionales a mediano plazo.

La empresa Globeleq pretende ampliar el parque eólico en Cerro de Hula, a 24 kilómetros de Tegucigalpa, en 24 MW (llegaría a 126 MW) mientras una empresa hondureña construiría un nuevo parque eólico.

Se trata de la empresa Grupo Terra con amplias inversiones en energía en Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora en Perú. Esta sería la primera incursión en energía eólica de Terra, dueña de dos térmicas y cinco proyectos hidroeléctricos.

Terra incursionaría en un proyecto ubicado en la zona sur de Honduras en San Marcos de Colón, frontera con Nicaragua, a 143 kilómetros de la capital Tegucigalpa.

“Ellos ofrecen generar 50 megavatios de energía eólica en esa zona y estamos analizando la propuesta”, informó Manuel de Jesús Manzanares, director general de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras.

Destacó que el potencial en estudio en San Marcos es de 250 megavatios, pero los análisis y petición del Grupo Terra es de 50 MW con una inversión estimada de 150 millones de dólares.

El funcionario destacó que está inversión se sumaría a la ampliación de operaciones de la actual central eólica en Cerro de Hula que realiza la empresa Globeleq asociada con Mesoamérica Energy.

“Ellos piden generar 24 MW más (102 actualmente) e invertirían unos 70 millones de dólares. Creo que demostraron que tienen la capacidad para hacerlo. Ahora Terra busca ser el segundo gran operador eólico en el país”.

De acuerdo con el nuevo gerente de la estatal de energía, Emil Hawit, las inversiones en energías renovables “son bienvenidas y más cuando vemos un alza constante a los combustibles y con una mayor generación térmica en el país”.

En el caso de la energía eólica, consideró que los resultados de la planta de 102 MW en Cerro de Hula ha sido un éxito y están abiertos a una ampliación de contrato y a nuevas propuestas de inversión. “Esperamos que se aprueben los permisos y negociar precios ya que el presidente (Porfirio Lobo) ha dado su respaldo a este tipo de inversiones”, apunta.

Sin embargo, reconoció que el cambio en la gerencia de la ENEE (recién fue destituido Roberto Martínez Lozano) podría retrasar algunos proyectos.

Aunque no dio detalles de los avances en las negociaciones con Terra y Globeleq, Hawit destacó que los precios serán claves para acelerar el proceso, pero que ambas empresas han demostrado seriedad en sus trabajos en Honduras.

Actualmente a Globeleq se le paga $0,0125 por kilovatio hora y tiene un contrato por 20 años, que incluyen la construcción de una subestación de energía. En el caso de la zona sur, se necesitaría una estación porque se trata de una zona más alejada y la inversión sería mayor y con nuevas condiciones para los inversionistas seleccionados.

La ley, explicaron técnicos de la ENEE, permite que inversionistas privados realicen las obras en transmisión y reciban el pago de la misma en un periodo de siete años.

De acuerdo con ejecutivos de Terra, el proyecto en San Marcos de Colón podría comenzar a finales del 2012 y operar en el 2013. “El proyecto es una gran apuesta del Grupo Terra y se espera la aprobación estatal para comenzar inversiones”, señaló José Morán ejecutivo de la división de energía de Terra.

Morán, exejecutivo de Mesoamérica Energy, señaló que cuentan con los estudios de factibilidad y tienen ofertas de la banca hondureña para realizar la obra.

La falta de capital no es impedimento para el Grupo Terra que preside el empresario Fredy Nasser. La empresa es dueña de dos empresas de generación térmica y seis proyectos hidroeléctricos en Honduras, además de dos proyectos renovables en Guatemala y El Salvador, y realizan inversiones en Perú.

Honduras cuenta con un parque eléctrico altamente dependiente (70%) de los combustibles fósiles (petróleo y sus derivados). Además, se estima que el 36% de la población no cuenta todavía con acceso a electricidad, mayormente en el área rural. El crecimiento de la demanda de energía eléctrica en Honduras se ubica en un promedio del 7% anual para los próximos 10 años.

www.elfinancierocr.com