Eólica en Puerto Rico: parque eólico en Vega Baja

A finales de este año, comenzará la construcción de un parque eólico en el municipio de Vega Baja, anunció el alcalde de este pueblo, Iván Hernández, y el portavoz de New Era Eolic, la empresa a cargo del desarrollo, Néstor Hernández.

El predio identificado para la instalación de 12 turbinas eólicas ubica en el sector Tortuguero, donde existe una pista de aterrizaje. La comunidad más cercana al predio es el barrio Yeguada.

De acuerdo con Hernández, el proyecto representa una inversión de 80 millones de dólares, creará cerca de 300 empleos durante la fase de construcción y unos 30 o 50 una vez culmine.

“Estos aerogeneradores serán los más grandes instalados en la Isla gracias al gran potencial energético que tiene la zona”, destacó el alcalde vegabajeño, Iván Hernández González.

New Era Eolic se encuentra en conversaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la firma del contrato de compra de energía eólica, que pudiera conllevar el pago de 13 a 15 céntimos de dólar por kilovatio/hora. La capacidad generatriz máxima del parque eólico es de 36 megavatios.

El nuevo alcalde vegabajeño insistió en que el proyecto reduciría hasta la mitad la factura de energía de los vecinos de su pueblo. Sin embargo, aceptó a Primera Hora que tendrá que hablar con la AEE sobre cómo se distribuiría la energía generada.

Hernández indicó que no habrá impactos de escorrentías que puedan afectar los arrecifes. Asimismo, agregó que se sometieron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tres estudios sobre los posibles impactos a las aves.

En cuanto al sonido que emiten las turbinas eólicas, agregó que “cada día, estas maquinarias emiten menos sonido y, de acuerdo a los datos que tenemos, la comunidad aledaña no debe afectarse”.

Este proyecto eólico se aprobó en un espacio de cinco meses a finales del 2011, sin proceso de vista pública tal, y como indicó Hernández. No obstante, subrayó que entre sus planes se encuentran reuniones con los vecinos y grupos ambientales del lugar.

“Puerto Rico tiene en los vientos alisios un increíble recurso que tenemos que explotar”, señaló Hernández. La AEE ha establecido que se necesitan muchos proyectos de energías renovables para ver un verdadero ahorro en la factura de luz.

www.elnuevodia.com